China y Honduras firmaron este domingo el documento de restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas.
China y Honduras firmaron este domingo un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.
El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, después de mantener conversaciones.
Según el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos. Han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de firma del mismo.
Puedes leer: Tornados en Mississippi causan 23 muertos y destrucción
Ambos gobiernos acuerdan desarrollar relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial. No agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica, dice el comunicado.
El gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo. Y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwan forma parte inalienable del territorio de China, reza el documento.
Honduras asume el concepto de una sola China
El gobierno de la República de Honduras debe romper las “relaciones diplomáticas” con Taiwan a partir de este día. Y comprometerse a no desarrollar más relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taiwan. El gobierno de la República Popular China aprecia esta posición del gobierno de la República de Honduras, señala el texto.
Al mantener conversaciones con Reina, Qin señaló que el principio de “una sola China” es un consenso prevaleciente en la comunidad internacional. Y una norma básica ampliamente reconocida en las relaciones internacionales.
“Honduras ha tomado una importante decisión de reconocer el principio de ‘una sola China’ y unirse a la tendencia principal del mundo. Que está en plena conformidad con los intereses fundamentales y a largo plazo de Honduras y su pueblo. Y también es una opción para ponerse del lado correcto de la historia y del lado de la gran mayoría de los países”, dijo Qin.
China aprecia en gran medida la actitud clara de Honduras y su firme determinación de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, agregó.