Dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares, dejó un enfrentamiento entre un grupo de mineros ilegales y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue durante desmantelamiento de un campamento clandestino en Amazonas.
El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó el jueves en un comunicado que el incidente. Señaló que ocurrió el miércoles en el sector Cacique del parque nacional Cerro Yapacana, de unas 320.000 hectáreas, en una zona limítrofe con Colombia y Brasil.
“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas presentes allí a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego”, dijo el ministro.
Agrega el comunicado, que “Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos”.
En el operativo en el estado de Amazonas para frenar los daños ambientales causados por la minería ilegal participaron 400 efectivos militares. La FANB logró desmantelar más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para el apoyo logístico de la actividad.
Mineros ilegales
Desde el 1 de agosto se han evacuado unos 12.000 mineros ilegales de áreas protegidas. En anteriores operativos no se reportaron incidentes violentos.
El comunicado, firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señala que a todos los lesionados “se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.
Asimismo, el Gobierno informó que el presidente Nicolás Maduro “ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público. Esto a fin de profundizar las investigaciones correspondientes”.
Puedes leer: Interceptan avioneta con 455 panelas de cocaína en Falcón
Delitos en crecimiento
Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó la cartera de Defensa, “se genera un sinnúmero de crímenes”.
Mencionó “la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental”. El Ejecutivo responsabiliza a “terroristas colombianos” por estos delitos que, insiste, seguirá “combatiendo hasta su total expulsión” de Venezuela.
Es la primera vez que la FANB informa de un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía. La acción forma parte de un operativo ordenado por el presidente Maduro que busca limpiar esta región. Luego iniciará un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio.
Con información de Associated Press y Globovisión
Otras noticias de interés