El fiscal general de la República, Tarek William Saab, calificó de cínica la propuesta de Bukele.
El mandatario salvadoreño planteó al presidente Nicolás Maduro el intercambio de 252 venezolanos detenidos en su país luego de ser deportados de Estados Unidos por una cantidad equivalente de opositores presos en Venezuela.
«Solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su estatus judicial así como también la Fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados», dijo en un comunicado Tarek William Saab ante la «cínica declaración» de Bukele.
Saab sostiene que la declaración pública del líder centroamericano confirma la detención “arbitraria y en condición de desaparición forzada en un campo de concentración” de los venezolanos.
El Ministerio Público considera esta medida como una “grave violación del derecho internacional de los derechos humanos” y un “crimen de lesa humanidad” que emula “las repugnantes prácticas nazis de mediados del siglo XX”.
Saab detalló que han solicitados a las autoridades salvadores un reporte completo sobre los delitos imputados a los venezolanos. Además, del momento de su presentación ante un juez, su acceso a asesoría legal y comunicación desde la detención.
Saab denunció el Centro de Contención de Extranjeros (CECOT) como un sitio de “desaparición forzada” utilizado para el tráfico de personas y enriquecimiento ilegal.
Puedes leer: Canciller venezolano responde a acusaciones sobre hurto electoral
El Ministerio Público venezolano llama a las organizaciones internacionales a presionar por la liberación inmediata de los venezolanos y a imponer sanciones al gobierno salvadoreño por violar los principios de convivencia internacional, justicia y paz.
Con información de portales
Otras noticias de interés