29.4 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Claves sobre la cumbre del clima: ¿por qué la COP28 se celebra en Dubái?


Emiratos Árabes Unidos acoge la cumbre del clima anual, conocida como COP28, desde este 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre (en principio, porque el final de estas conferencias siempre se suele retrasar).

Estas son las claves de una cita que se celebra en la ciudad de Dubái y organizada bajo el paraguas de Naciones Unidas en la que los combustibles fósiles estarán en el punto de mira. Porque la organiza una de las principales naciones productoras de petróleo y gas y porque se espera que salga un llamamiento a abandonar esta forma de producir energía.

1. ¿Qué es una COP? Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes. Es decir, a la reunión —normalmente anual— de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención se adoptó en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están tras el cambio climático.

La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir esos gases. Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. La primera COP fue en Berlín en 1995 y la que ahora comienza en Dubái es la número 28.

2. ¿Por qué la COP se celebra en un país petrolero? En las negociaciones climáticas participan todos los países del mundo, desde los más grandes a los más pequeños, también aquellos cuya economía depende de los combustibles fósiles, como es el caso de Emiratos (el 29% de sus ingresos están vinculados al petróleo y el gas). Cada año la cumbre se celebra en una región del planeta y la de 2023 le tocaba a Asia. Emiratos Árabes Unidos se postuló y los países de la región lo aceptaron.

Luego, el resto de las naciones que participan en las conversaciones climáticas también lo aceptaron. Muchos grupos ecologistas han criticado también que el presidente de esta cumbre —cuya designación corresponde al país anfitrión y que previsiblemente será respaldado por las naciones en la inauguración— sea Sultán al Jaber, quien además de ser el ministro de Energía, es el consejero delegado de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi), la octava petrolera del mundo.

3. ¿Qué es el Acuerdo de París? La convención marco sirvió para que se aprobara en 1997 el Protocolo de Kioto. Luego, en 2015, se adoptó el Acuerdo de París, que obliga a todos los países que se sumen al pacto a acometer recortes de gases de efecto invernadero.

La suma de todas esas reducciones debe ser suficiente para que se cumpla el principal objetivo: que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que no rebase los 1,5. Ese es el límite que establece la ciencia para evitar los efectos más catastróficos de una situación que en estos momentos no se puede revertir. El planeta está ya en un calentamiento de unos 1,2 grados.

4. ¿Está encaminado el mundo hacia el cumplimiento del Acuerdo de París? No. Los estudios científicos —liderados por el IPCC, el grupo de expertos que asesoran a Naciones Unidas— y los diferentes organismos vinculados a la ONU advierten de que los países no están encaminados para cumplir esas metas de París. Aunque desde la firma del acuerdo en 2015 se han producido avances, los planes actuales llevan a un incremento de la temperatura de entre 2,1 y 2,8 grados porque los recortes de los gases de efecto invernadero son insuficientes. La concentración en la atmósfera de estos gases no ha dejado de aumentar y este 2022 han vuelto a marcar otro récord. 

5. ¿Qué son las NDC? La Contribución Determinada a Nivel Nacional, más conocida en la jerga de las negociaciones climáticas por sus siglas en inglés, NDC, son los planes de recorte de emisiones a los que se comprometen las naciones firmantes del Acuerdo de París.

Puedes leer: Suelo santo: ¿qué pensará Dios del conflicto entre Israel y Palestina?

Las actuales NDC plantean los recortes hasta 2030 y son insuficientes (llevan a ese calentamiento de entre 2,1 y 2,8 grados). En la COP28 se debe hacer el primer balance oficial de los esfuerzos desde la entrada en vigor del Acuerdo de París. Saber en qué punto están los planes climáticos debe servir, entre otras cosas, para preparar la siguiente tanda de planes nacionales.

Con información de El País de España

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias