Durante el mes de marzo, las exportaciones de petróleo de PDVSA alcanzaron aproximadamente 900,000 barriles por día (bpd), su nivel más alto en cuatro años, debido a la prisa de los clientes de la compañía estatal venezolana por completar compras antes de que expirara la Licencia 44.
A pesar de este aumento, la congestión de buques esperando cargar en los puertos venezolanos no ha disminuido significativamente, según datos de transporte marítimo recopilados por Reuters.
El plazo de seis semanas otorgado por Estados Unidos para liquidar las transacciones petroleras podría resultar insuficiente para resolver los bloqueos en los terminales venezolanos, lo que posiblemente obligue a algunos compradores internacionales a solicitar licencias específicas para adquirir crudo venezolano.
En marzo, la producción petrolera de Venezuela, respaldada por la anterior Licencia 44, alcanzó los 874,000 bpd y se añadieron dos plataformas de perforación en operación.
Sin embargo, sin la nueva Licencia 44A, se espera que PDVSA recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para vender su petróleo a precios descontados, principalmente en Asia, a menos que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emita suficientes licencias específicas para la adquisición de hidrocarburos en Venezuela.
En medio de esta situación, las finanzas de PDVSA, debilitadas por cinco años de sanciones, se verán afectadas aún más, ya que la nueva Licencia 44A limita el acceso a divisas necesarias para cubrir todos los gastos operativos de la empresa, desde los costos laborales hasta los equipos, según informa Reuters.
PDVSA y las licencias individuales
Por otro lado, Venezuela espera que Estados Unidos cumpla con las licencias otorgadas, permitiendo a las empresas liquidar transacciones pendientes, en particular las relacionadas con la venta de crudo y combustible, bajo un marco más restringido.
En este contexto, varias empresas esperan desde hace años la aprobación de acuerdos energéticos con Venezuela por parte de Washington.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro también ha señalado que no considerará como actividades de liquidación el inicio de nuevos negocios, incluyendo inversiones previamente autorizadas bajo la Licencia 44, generando incertidumbre sobre qué transacciones serán permitidas.
A pesar de estos desafíos, las autorizaciones otorgadas a empresas como Chevron, Repsol y Eni se mantienen, garantizando los flujos de petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos y Europa, con Chevron enviando aproximadamente una quinta parte de las exportaciones venezolanas a Estados Unidos.
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PDVSA y Chevron han iniciado conversaciones para expandir un área de sus empresas mixtas, proceso que, hasta el momento, no parece verse amenazado por la posible reimposición de sanciones.
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