30.8 C
Venezuela
sábado, julio 20, 2024

CNE elimina 68 centros de votación, expertos consideran que gobierno busca “ventajismo”


El periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, hizo un llamado a los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a verificar sus datos en la página web del organismo.

Ante la posibilidad de una reubicación en los centros de votación de cara a los comicios del 28 de julio.

A través de un mensaje publicado en su cuenta X, Martínez detalló que tras la publicación del Registro Electoral definitivo, el CNE decidió eliminar 68 centros de votación, lo que conlleva a la reubicación de más de 6.000 electores.

A su vez, informó que la autoridad electoral abrirá 8 nuevos centros de votación donde se tiene prevista la participación de 3.273 ciudadanos.

“El CNE eliminó 68 centros de votación (que implica que sus 6 mil electores fueron reubicados) y creó 8 nuevos centros de votación (en los cuales votarán 3.273 ciudadanos). Consejo: vuelva a verificar sus datos en el RE, verifique su centro y la dirección”, escribió.

El director de Votoscopio resaltó que aunque el ministerio de Educación anunció el cambio de nombre de 6 mil colegios en el registro electoral definitivo, solo fueron modificados de manera total o parcial 170 centros, en los cuales están llamados a votar un total de 158 mil personas.

Puedes leer: Conseturismo insiste en aumentar las conexiones aéreas

El pasado 11 de abril, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que 6.415 planteles educativos en toda Venezuela han cambiado sus nombres porque muchos llevaban nombres relacionados con la época colonial.

Distraer y desmovilizar

Para el politólogo, Luis Rendueles, esta decisión constituye un intento de distraer y desmovilizar el voto opositor. El experto en campañas electorales calificó la medida como algo “discrecional y poco informada”.

Asimismo, señala que con este tipo de decisiones se deja en evidencia que no se participa en unas elecciones donde las condiciones sean ideales, por lo que, según explica, debe haber un esfuerzo en  denunciar todas estas medidas que a primera vista parecen arbitrarias y buscan entorpecer el proceso.

 Ventajismo 

Por su parte, el politólogo y profesor universitario, Julio Urribarri, explicó que la eliminación de los centros de votación y la reubicación de los electores a otros lugares es parte de una estrategia del gobierno para “atomizar los votantes y crear un escepticismo que busca fomentar la abstención”.

Urribarri destacó que, si bien esta medida no representa una falta, puede complicar el proceso para los electores debido a la poca información que ofrece el organismo electoral a la hora de tomar esta decisión.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias