Gobierno de Colombia y el ELN se reúnen este martes en Caracas

Gobierno de Colombia y el ELN se reúnen este martes en Caracas

Colombia y el ELN se reunirán este martes en Caracas para buscar limar asperezas por el llamado al cese al fuego que hizo el presidente Petro.


Banner de Naranja App

Colombia y el ELN se reunirán este martes en Caracas.

El objetivo es superar el impase generado por el anuncio presidencial de un acuerdo sobre cese al fuego bilateral, que la guerrilla rechazó porque no se negoció en la mesa.

Los delegados de la guerrilla han dicho que esa declaración del presidente Petro ocasionó una crisis en el proceso.

No obstante, voceros del gobierno han dicho que se trata de una situación que se debe superar, negando la existencia de esa crisis.

“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, dice un comunicado que expidió este viernes en la noche, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño.

Puedes leer: Dina Boluarte: «No voy a renunciar» a la Presidencia de Perú

El próximo lunes en la tarde viajarán Patiño; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda.

Además de Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva, miembros del equipo de negociación del Gobierno.

Colmbia y el eln se reúnen

No hay agenda para el encuentro, pero se espera que el primer punto sea aclarar la situación generada por el anuncio del presidente Petro y ajustar los protocolos para que no se vuelva a repetir una situación similar.

Una vez superado el impasse se espera que se siga adelante con la negociación de la agenda.

El encuentro durará una semana aproximadamente, al final de la cual, se espera que se confirme la fecha de inicio del segundo ciclo en México en febrero.

En este encuentro el ELN llegará con exigencias al gobierno de Petro para que no se vuelvan a hacer anuncios de manera unilateral.

Además, le recordará a su contraparte que hace menos de un mes habían acordado, justamente, que todos los anuncios sobre los acuerdos se hacen de manera conjunta.

Sin embargo, también recalcarán que esa salida en falso del propio presidente es un mal precedente que rompe la confianza que han empezado a construir.

El gobierno de colombia argumenta

Por su parte, la delegación del gobierno explicará las razones que llevaron al presidente Petro a hacer un precipitado anuncio .

Por ello, tratará de que se retome el trabajo de la mesa de diálogo para avanzar en la agenda durante el segundo ciclo en México.

Se espera que una vez aclarada la situación, las partes también lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de abordar la discusión del cese al fuego bilateral.

Teniendo en cuenta que el tema sí estaba sobre la mesa, ya que estaba en discusión en el momento en que se rompieron los diálogos que se desarrollaron con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, ha sido una constante solicitud del ELN, reiterada el pasado 19 de diciembre, cuando esta guerrilla declaró un cese al fuego unilateral.

AGENDA DEFINIDA

El jefe del equipo negociador del gobierno señaló que una solución podría ser la conformación de una subcomisión que aborde el tema para que no entorpecer el desarrollo de la agenda ya pactada.

Un equipo técnico conformado por militares activos y en retiro ya están preparando una propuesta de protocolos para discutir con la delegación guerrillera.

Otra parte del equipo negociador partirá ese mismo martes para hacer un recorrido por las comunidades del bajo Calima y el medio San Juan, zonas donde se pondrán en marcha los primeros alivios humanitarios que se pactaron en la mesa.

Esta caravana humanitaria fue acordada por las partes y pretender recoger información para que las dos delegaciones puedan tomar decisiones cuando inicie el segundo ciclo en México.

Para ese segundo ciclo, las partes habían acordado abordar dos puntos: la participación de la sociedad civil en la negociación y los detalles de los alivios humanitarios.

Esta parte incluye mejorar la situación de la menos siete miembros del Eln que están en la cárcel y son enfermos terminales.

1 comentario en “Gobierno de Colombia y el ELN se reúnen este martes en Caracas”

  1. Pingback: accidente aéreo en Nepal dejó 72 muertos - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.