La vicepresidente Delcy Rodríguez, resaltó este miércoles la recuperación alcanzada en el comercio binacional a un año de retomarse las relaciones diplómaticas entre Venezuela y Colombia.
Rodríguez agradeció al gobierno de Gustavo Petro por rechazar las sanciones contra Venezuela y dijo que el bloqueo estadounidense impactó en los sectores económicos.
Precisó que es necesario corregir «desequilibrio» y subrayó que Venezuela y Colombia están destinadas a una relación de «estrategia y desarrollo conjunto«.
«No se puede separar lo que es inseparable como gemelos que nacimos de la espada del Libertador Simón Bolívar«, dijo.
Rodríguez indicó que cifran en casi 74% los certificados de origen de empresas venezolanas, «Casi un 74 % aumentaron las solicitudes de empresas venezolanas. En esta macrorrueda venimos a complementarnos, no a competir».
Añadió que la actividad de Venezuela creció hacia Colombia, dijo que el valor de las exportaciones hacia Colombia es de 7% «eso tiene impacto social (…), este es el espacio para promover esas exportaciones e importaciones«.
Por su parte, el embajador neogranadino en Venezuela, Milton Rengifo, Abogó por un comercio sin barreras en la Comunidad Andina de Naciones, «debemos lograr el libre tránsito«.
Macrorueda de negocio y comercio binacional
Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Marca País Venezuela y el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de la República de Colombia, se dio inicio a la instalación de la Macrorrueda Binacional de Negocios Colombia-Venezuela 2023, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones.
En este sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, indicó que después de un año “aprendimos que no nos separa nada, sino que nos une todo. Son ustedes los venezolanos, colombianos y empresarios los que hemos hecho posible este futuro. Nunca más podrá existir el cierre de nuestras fronteras, nosotros los reunidos aquí, no lo vamos a permitir. El comercio es una parte de las posibilidades de complementación de la integración”.
Reiteró que el primer programa de planteamiento acordado en la reunión son:
- 1.- Desarrollo industrial conjunto con la ZEE con las zonas francas compromiso dentro de un año.
- 2.- Temas de servicios conectividad es el turismo y este programa esta planteado en el día a día.
- 3.- Acuerdo de protección de inversiones.
- 4.- Realización de la Comisión Registradora.
- 5.- Plan de trabajo conjunto.
Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Granados, informó que con lazos profundos debemos cultivar el trabajo en las fronteras que permitan apoyar las estrategias de fortalecimiento de turismo y que impulsen las inversiones de ambos países.
“La importancia de nuestro trabajo en conjunto nos permitirá crear un mecanismo de pago con la banca, sectores privados y finanzas de ambos países para garantizar los mecanismos de comercios. Desde la CAF, como instrumento para la unidad, se busca la inversión en proyectos de turismo para Colombia y Venezuela “, indicó.
El encuentro que reunió al menos a 300 representantes de empresas colombianas y venezolanas, se llevará a cabo en la ciudad de Caracas los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Puedes leer: Venezuela y Colombia estudian conectar los sistemas bancarios
La delegación colombiana que asistió al encuentro en el Despacho de la Vicepresidencia de Venezuela, está integrada por el ministro de comercio, industria y turismo de Colombia, German Umaña y el viceministro de comercio exterior colombiano, Luis Felipe Quintero, entre otras personalidades visitantes.
Por Venezuela, acompañaron a la alta funcionaria gubernamental el presidente de inversiones productivas, Félix Plasencia y el ministro de agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo y otras autoridades nacionales.
Otras noticias de interés