En Mene Mauroa las autoridades no han podido dar con el paradero del líder del Gedo “Huérfano Masacre”. La extorsión en el municipio Mauroa es un delito latente.
A “Huérfano Masacre” le temen en Mene Mauroa desde algunos años. A esta banda, calificada por las autoridades como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizadas (Gedo), se le acusa de extorsión, asesinatos y mantener en zozobra al municipio Mauroa, en el occidente de Falcón frontera con el estado Zulia.
Esta banda criminal no es una nueva amenaza. Su líder, Jesús Ignacio Betancourt Pimentel, se le conoce con el alias “Huérfano Masacre“, de allí el nombre de este grupo delictivo.
En los últimos días, la actuación de los organismos de seguridad sumó resultados y “golpeó” el accionar de esta banda en Mene Mauroa y otras zonas cercanas.
Sin embargo, su líder aún no es capturado. El grupo lo componen delincuentes de Falcón y el Zulia.
En el Zulia, actúan en Cabinas y zonas aledañas; su líder se encarga de enviar mensajes extorsivos y ordenar atentados contra viviendas y locales comerciales, así como de sicariatos de las personas que se niegan a cancelar las extorsiones., según el director del CICPC, Douglas Rico, en una publicación en Instagram en febrero pasado.
Puedes leer: GEDO HUÉRFANO MASACRE: 7 DETENIDOS Y 5 ABATIDOS
¿Cuándo comenzó Huérfano Masacre en Mene Mauroa?
Según algunos reportes periodísticos, este Gedo comenzó su accionar desde el 2020.
En noviembre de 2020, cuando asesinaron el comerciante Víctor José Martínez Pineda, de 35 años de edad, se comenzó hablar de “Huérfano Masacre“.
A Martínez Pineda lo extorsionaban; por ello, tenía un año fuera de Mauroa y a solo 15 días de haber regreso lo asesinaron.
Al parecer la banda liderada por “Huérfano Masacre” es la presunta responsable del asesinato de Martínez y de su escolta.
Del mismo modo, un mes antes de la muerte de Martínez Pineda se habría suscitado otro doble sicariato en este municipio del occidente falconiano.
Específicamente, el 7 de octubre de 2020 asesinaron a Ángel Romero, de 66 años de edad, y Ángel Soto Mavárez, de 29 años de edad; padre e hijo, en el sector la curva de la Perra, parroquia Mene Mauroa.
Se presume que la muerte de Romero y Soto también tuvo como móvil el sicariato por extorsión ya que los homicidas dejaron las pertenencias de las víctimas.
Lo que ocurre…
Tres años de estas muerte han pasado, pero la situación de temor crece junto a la extorsión, robos, y otros delitos contra ganaderos, productores del campo y comerciantes de Mene Mauroa.
Hasta hoy suman 6 integrantes de este Gedo abatidos. El primero, cayó el pasado lunes 17 de abril. Quedó identificado como José Gregorio Martínez Calleja de 23 años, apodado como “Toto”.
“Toto” murió al enfrentarse a organismos de seguridad en el municipio Mauroa. Además, se conoce como uno de los primeros integrantes de este Gedo.
Se conoció que era del sector La Velita de la ciudad de Coro y estaba solicitado desde el 30 de mayo de 2017 por los delitos de robo agravado y lesiones gravísimas.
De esta forma, los organismos de seguridad arreciaron un operativo en el municipio Mauroa para desactivar esta banda.
En Mene Mauroa hay más de 80 funcionarios entre el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef), la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Centro de Coordinación Policial de esta zona.
Se cuenta que los primeros enfrentamientos se dieron el pasado sábado 15 de abril en el estado Zulia, donde murieron tres miembros de esta banda.
Los primeros reportes
Según reportes, la GNB abatió el sábado a Leonervis Antonio Pimentel Montiel, alias “Negro Paulita”, en el sector Agua Fría, municipio Valmore Rodríguez.
Luego, el jueves 20 de abril, cayeron muertos José Gregorio Pimentel Escobar (alias El Joche); Yovana Patricia Reyes González, «la Machi»; y Tianyerlis Caldera, alias “la Flaca”.
Durante este mismo operativo, otros tres integrantes de la banda quedaron detenidos:
- José Enrique Pérez de 26 años, con orden de aprehensión por extorsión agravada y asociación para delinquir;
- José Lorenzo Pérez, 50 años; y
- Carlos Luis Pérez de 41 años.
Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana, Miguel Morales Miranda, detalló que el enfrentamiento se dio en la zona sur de Mene Mauroa, sector La Ceiba vía a Río Chiquito.
Versiones oficiales y accionar
El director Douglas Rico informó en su cuenta Instagram en febrero pasado, que dos cooperadores del grupo hamponil Huérfano Masacre fueron detenidos en el Zulia.
Rico detalló que los detenidos quedaron identificados como: Alexis Eliécer Olivares Aranguren (31), apodado “la Gallina”; y Kelvis Luis Gómez Duarte (36), “El Flaco”.
Acotó que estos se encargaban de perpetrar los atentados y el ocultamiento de armas de fuego de dicha organización hamponil.
La aprehensión se dio en los sectores Haticos y Tierra Negra, parroquias Cristo de Aranza y Olegario Villalobos, municipio Maracaibo, estado Zulia.
“Se les ubicó como evidencias dos celulares,… se determinó que eran los utilizados para recibir órdenes de alias Huérfano Masacre”, acotó
En esa oportunidad, Rico apuntó que falta por aprehender a Marlon Enrique Sánchez, alias “El Pacho”, por identificar y detener a alias “el Negro”, alias “el Cojo”, “el Guajiro”, “el Chispita”, “el Katire” y alias “el Pan Blanco”. Todos aún en fuga.