La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió un comunicado con respecto a la situación de Bancamiga.
Se ordenó la detención de ciertos directivos de la entidad por su presunta implicación en el caso de corrupción PDVSA-Cripto.
Comunicado de Sudeban
En el comunicado, Sudeban aseguró que Bancamiga continúa operando con normalidad tanto para sus empleados como para sus clientes.
Según el comunicado:
“Las operaciones de esta entidad financiera se desarrollan sin contratiempos dentro del marco legal”.
Puedes leer: Petrolera Roraima y PDVSA apuestan a la empresa mixta
¿Qué pasó en Bancamiga?
Los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez serán acusados de traición a la patria y otros delitos. Fueron detenidos por la División de Búsqueda y Captura del CICPC el viernes pasado.
Se reveló que los De Grazia, como accionistas de Bancamiga, estaban bajo una orden de arresto emitida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo; esto en relación con investigaciones sobre corrupción en PDVSA, CVG, Cartones de Venezuela, el Poder Judicial y alcaldías.
Las acusaciones contra los De Grazia incluyen malversación de fondos públicos, así como uso indebido de poder e influencias, lavado de dinero y asociación ilícita. Así lo indican las órdenes de arresto 104-24, 104-25 y 104-26.
Investigaciones preliminares sugieren que Bancamiga almacenaba divisas para empresarios interesados en negociar con PDVSA; durante el mandato de Tarek El Aissami en la empresa estatal. Además, se alega que Carmelo De Grazia, presidente de Bancamiga, adquiría buques de petróleo a $43 por barril; para luego revenderlos a un precio mayor, en colaboración con Samark López y El Aissami.
Samark López supervisaba las transacciones con Bancamiga; un banco que mantenía lazos internacionales, incluidos vínculos con Estados Unidos.
Las detenciones de López, El Aissami y Zerpa se llevaron a cabo tras revelaciones de cinco implicados en los casos de corrupción.
Otras noticias de interés