Mantuvo a mujer en cautiverio durante 31 años. Lo condenan por violencia sexual, psicológica y amenaza.
Un tribunal sentenció a 17 años y 10 meses de prisión a Matías Salazar Moure, conocido como el «Monstruo de Maracay», por haber mantenido en cautiverio a Morella León López por 31 años.
El sujeto lo condenan por los delitos de violencia sexual, violencia psicológica y amenaza. Sin embargo, fue absuelto del delito de esclavitud sexual, por falta de elementos probatorios.
La audiencia del caso “Gordo Matías”, como es también conocido, culminó avanzada la noche de este martes 20 de junio.
El “Monstruo de Maracay” mantuvo en cautiverio un total de tres mujeres, por 32, 31 y 23 años, en varios inmuebles del centro del país. Pero una de las víctimas logró escapar y denunciarlo, destapando toda una historia de terror.
El 27 de enero de 2020, Matías Enrique Salazar Moure, quien entonces tenía 55 años de edad, fue a la Fiscalía del estado Aragua para denunciar la desaparición de su pareja, Morella León López, sin saber que tres días antes la mujer acudió a las autoridades y le acusó de haberla mantenido en cautiverio por tres décadas.
Puedes leer: Joven murió electrocutado cuando bajaba mangos con una viga
Los hechos
Durante tres décadas el miedo paralizó a Morella. Matías, el hombre de quien se enamoró en su adolescencia, le hizo sentir que la vigilaba día y noche mientras ella estaba cautiva en un apartamento. La minimizó como mujer, la dominó tanto que ella no fue capaz de pedir ayuda a algún vecino ni de llamar a su familia para contarles el horror que vivía.
Morella León López estuvo 31 años raptada en varios inmuebles del estado Aragua, los últimos 18 años los pasó en el apartamento C-43 de la torre C, en el Conjunto Residencial Los Mangos, en la avenida Constitución de Maracay.
Aunque su madre denunció en la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), actualmente Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), los funcionarios no investigaron porque alegaron que ella se había ido con su novio por voluntad propia. Además, asumieron que la joven regresaría pronto a casa embarazada.
El 24 de enero de 2020 Morella escapó, tras detallar minuciosamente el orden de las llaves que estaban en el apartamento y probarlas en la puerta.
Los últimos meses de su cautiverio se incrementó la violencia física y sexual, y este fue uno de los impulsos que la llevó a vencer el miedo de tomar el manojo. Solo en dos ocasiones se había atrevido a tocar las llaves que estaban en la casa, pero Matías se dio cuenta en la primera oportunidad y las consecuencias fueron severas.
Con información de Impacto Venezuela y Crónica.uno