Mediante una inspección técnica realizada en diferentes unidades de producción y viviendas se observó la presencia del caracol gigante africano.
El gobierno regional del estado Falcón confirmó la presencia de caracoles africanos en la población de Siburúa, específicamente en la parroquia Guzmán Guillermo del municipio Miranda, al que pertenece la ciudad de Coro, según una nota de prensa.
La información refiere que mediante una inspección técnica realizada en diferentes unidades de producción y viviendas se observó la presencia del caracol gigante africano (Achatina Fulica), en la mencionada población.
Willis Medina, secretario de Ambiente del estado Falcón, informó que este molusco “tiene efectos nocivos para la salud ambiental y humano, ya que porta más de 10 enfermedades”, refiere la información oficial difundida.
La nota señala además que se organizan equipos técnicos de trabajo, para activar una campaña informativa, y así capacitar a la población el manejo de esta especie invasora, de la que se debe evitar la propagación.
Medina, a través de la nota de prensa, instó a la calma, pero también recomendó la prudencia ante la “infestación”; detalló que la gobernación de Falcón, junto al equipo multidisciplinario, realizará un cerco epidemiológico, para atender de manera puntual la población de Siburúa que es un ambiente vulnerable por su vegetación, y erradicar la reproducción de la especie tóxica.
“El llamado es a las personas que primero nos reporten si consiguen alguno, segundo no manipulen esta especie. Su baba suele contener parásitos y bacterias de riesgo para la salud humana, animal y vegetal. No se puede tocar”. Por ultimo, invitó a realizar sus reportes a través de 0800AMBIENTE en caso de detectar la presencia de especies de caracol africano.
En Santa Ana de Paraguaná con caracoles africanos
Habitantes de la población de Santa Ana de Paraguaná detectaron caracoles africanos en viviendas.
Afirman que de una vivienda abandonada que está ubicada en la calle González de Santa Ana, específicamente frente a la casa de la cultura, es de donde salen estos animales que se propagan por toda la calle y las casas aledañas.
Puedes leer: Detectan caracoles africanos en Santa Ana de Paraguaná
El equipo periodístico de Nuevo Día estuvo en Santa Ana y constató la situación. En la calle Narciso Antonio García de Santa Ana, está ubicada una de las casas, cuyo propietario refirió que desde hace varios días se percataron de la presencia del caracol africano en el patio de la casa.