El Congreso español aprobó este jueves la ley de amnistía que beneficiará a independentistas encausados por el proceso de autodeterminación de Cataluña.
La ley fue aprobada con 177 votos a favor, de los partidos que integran el gobierno de coalición de izquierda y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, de la oposición de derecha.
La amnistía busca la normalización política y social en Cataluña, con esta ley pactada por el partido socialista (PSOE) del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts.
La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el boletín oficial, lo que se espera en unos días, y a partir de entonces los jueces tendrán dos meses para aplicarla en cada proceso judicial. La ley había sido vetada en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.
Puedes leer: Israel: la guerra en Gaza durará al menos siete meses más
La ley elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentistas catalán desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023, lo que incluye las consultas sobre la independencia celebradas en 2014 y 2017 en Cataluña.
Con información de Unión Radio
Otras noticias de interés