Congreso juramenta a la nueva Presidenta del Perú

NUEVA PRESIDENTA EN PERÚ

Dina Boluarte era la vicepresidenta y había rechazado la decisión de Pedro Castillo de disolver el parlamento. Será la primera presidenta mujer en la historia del país.


El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo y declarar su vacancia por «incapacidad moral permanente».

Banner de Naranja App

Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación, rechazó más temprano la decisión anunciada en la mañana por Castillo de disolver el parlamento para establecer un gobierno de excepción que le devolviera al país «el estado de derecho y la democracia».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», dijo Boluarte, minutos antes de que el Congreso destituyera a Castillo y anunciara que ella asumiría la Presidencia.

Este mediodía, el ahora exmandatario se anticipó al tratamiento de la moción de vacancia por parte del Congreso y anunció su disolución, lo que fue interpretado por la oposición como un «golpe de Estado».

Puedes leer: La policía detiene a Pedro Castillo

En un mensaje a la nación, Castillo declaró la conformación de un «gobierno de excepción», e implementó un toque de queda para esta noche, sin contar con apoyo popular, ni de las Fuerzas Armadas. 

El Parlamento, lejos de asumir su disolución, llevó adelante la sesión prevista para la moción de vacancia, pero su titular, José Williams, decidió ir directo a votación de la resolución sin ser debatida. Si bien en principio se creía que los congresistas no alcanzarían los 87 votos necesarios, la embestida de Castillo contra el Legislativo volcó a la mayoría a avalar su destitución. Fueron 101 votos afirmativos y solo 4 negativos.  

Minutos antes, la jefa de Gabinete de Ministros, Betssy Chávez había presentado su renuncia, sumándose a una decena de funcionarios del Ejecutivo que ya habían decidido abandonar el cargo, en rechazo a la medida del entonces presidente. 

Poco antes de que Dina Boluarte asumiera al frente del Ejecutivo, el exmandatario de izquierda fue detenido por la Policía Nacional en la sede de Prefectura, adonde acudió en busca de garantías junto al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. 

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha denunciado a Castillo ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Dina Boluarte, abogada de 62 años, nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Será la primera presidenta mujer en la historia del país, y es la tercera vez que se aplica un régimen de sucesión presidencial en los últimos 5 años, tras las salidas anticipadas de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.  

Con información de RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *