Conindustria estima que en 2023 el sector crecerá entre 5 y 7 %

luigi-pisella-coindustria

El presidente del gremio, Luigi Pisella detalló que el uso de “la capacidad instalada pasó de 31 % a 38,5 %”.


El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella señaló que pese a los obstáculos el informe Coyuntura Perspectivas 2023 estima que en 2023 el país crecerá a nivel industrial aproximadamente entre 5 y 7 %.

Banner de Naranja App

Pisella detalló que el informe señala que 65% de los encuestados manifestaron haber producido y vendido un poco más. El uso de “la capacidad instalada pasó de 31 % a 38,5 %”.

“El aporte del PIB de la manufactura se encuentra en 12 % de crecimiento”, hasta el 30 de noviembre.

Agregó que 68 % mantuvo el nivel de empleo y 20 % lo incrementó. “En cuanto a ingreso de salarios pasamos de 150 promedio a 171 dólares al mes de remuneración, 14 % de incremento”.

Subrayó al referirse al financiamiento que, aunque han transcurrido 7 trimestres consecutivos en crecimiento, “necesitamos el financiamiento para que éste se siga apalancando para hacer inversiones a nivel de infraestructuras y mantenimiento de equipos”.

Puedes leer: Conseturismo: Venezuela y Colombia necesitan mayor conectividad aérea

Para seguir avanzando insistió en que deben conjugarse tres factores: producción, productividad y remuneración”.

Alza de precios en dólares alcanzó 50 %

Advirtió que el incremento de los precios de dólares, que en lo que va de año alcanza aproximadamente 50%, genera una distorsión en la economía que “hay que eliminarla y la produce el hecho de que la inflación supera a la devaluación”.

En entrevista en Unión Radio, insistió en que, aunque el sector debe buscar precios más competitivos, “se siente que se ha venido recuperando lentamente el poder adquisitivo de la gente”.

Opina que en la medida en que el venezolano recupere el poder adquisitivo comprará el producto de mejor calidad “e ir desechando ese producto que ha venido comprando porque no le alcanzaba”.

Reitera que el consumidor va a tener la palabra final y decidirá que quiere comprar. “No estamos pidiendo que compre nacional así nosotros vendamos más costoso” sino que cuando los precios se nivelen deseche lo importado de menor calidad.

Expresó su optimismo frente a los avances logrados en los últimos tiempos. “El trabajo que hacemos nos enorgullece desde todas las cámaras base” que conforman Conindustria.

Resaltó que “con el Ejecutivo han realizado muchísimas reuniones y es una agenda copada que va a traer frutos y los ha venido trayendo en baja escala, el norte lo tenemos bien trazado y los resultados vendrán poco a poco igual que la recuperación del país no se va a dar de la noche a la mañana”.

Considera que para avanzar se tienen que dar varios factores: “los servicios nos tienen que acompañar, el financiamiento, los ingresos del Estado, los profesionales.

Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *