Aunque suele resguardarse en el botiquín o espacio para las medicinas, son muchos los usos del bicarbonato.
El bicarbonato de sodio, conocido familiarmente como “bicarbonato“, es un elemento imprescindible presente en muchos hogares.
Destacado por su popularidad en las farmacias, este producto va más allá de ser utilizado en mezclas químicas.
Esta sustancia química se presenta como una sal cristalina de fina textura y color blanco. Ofrece una amplia gama de utilidades gracias a sus propiedades tanto químicas como físicas.
Su versatilidad y accesibilidad lo convierten en una solución práctica para múltiples situaciones, desde la cocina hasta el tratamiento de la acidez, y mucho más.
Las variadas y curiosas aplicaciones del bicarbonato abarcan diversos ámbitos, incluyendo la limpieza, la cosmética y la higiene. Así como su función tradicional como agente neutralizador de la acidez estomacal.
Usos del bicarbonato
Conservar color verduras en la cocción:
Por sus propiedades como sustancia alcalina, que reacciona con los ácidos produciendo agua y CO2, es muy útil para neutralizar el pH ácido que se produce durante la cocción de las hortalizas. El poder reductor del bicarbonato los protege; basta con verter una cuchara de café en el agua.
Como levadura en repostería:
Mezclaremos con la masa un par de cucharadas de yogur -mejor si está caducado- con bicarbonato revuelto. De este modo el gas que produce el bicarbonato al neutralizar el ácido láctico del yogur nos dará una buena levada.
Para corregir la acidez de la salsa de tomate
La salsa de tomate casera tiende a quedar ácida, por lo que se precisa neutralizarla para mejorar su sabor. Algunas personas le añaden azúcar para disimular la acidez, pero es una idea más sana añadir una pizca de bicarbonato de sodio y remover para que se neutralicen los ácidos. De paso contribuimos a que la salsa dure más.
Quitar manchas de los dientes
El uso blanqueador de los dientes es un uso que los dentistas siguen dándole al bicarbonato. Sin embargo, debe ser con cautela porque puede producir alergias en las encías y además resulta abrasivo, por lo que debe limitarse su empleo a un par de veces al mes.
Basta con hacer una pasta con agua y ponerla en el cepillo para cepillarse adecuadamente. Notaremos una mejora en las manchas superficiales más recientes, aunque tampoco esperemos milagros.
Puedes leer: Entérate| ¿Por qué dormir boca abajo no es recomendable?
Otras aplicaciones:
Entre otros usos que tiene el bicarbonato están:
- Como desodorante
- Eliminar humedades de las baldosas
- Para limpiar plata y oro
- Como desincrustante en hornos
- Exfoliante de la pielReducir la incomodidad de las picaduras de mosquitos
Con información de eldiario.es
Otras noticias de interés