34.9 C
Venezuela
jueves, febrero 22, 2024

Continúan las clases en instituciones educativas de Carirubana

A pesar del deterioro en la infraestructura de algunas escuelas en el municipio Carirubana, las clases no han sido suspendidas.


En las instituciones educativas en el municipio Carirubana que sufrieron afectaciones por las lluvias del pasado 5 de noviembre, continúan las clases. El personal directivo de algunas escuelas aseguran que las clases siguen de manera virtual para terminar el primer lapso del año escolar.

Entre las 20 escuelas que han sido afectadas se encuentran el liceo nacional José Ladislao Andara, escuela primaria Punto Fijo, escuela primaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, escuela primaria Inés Fuguet de Peña, entre otras.

El deterioro de las instituciones educativas va desde grietas en los techos de platabanda y en las paredes hasta la inundación de los espacios.

Liceo nacional Pedro Manuel Arcaya

En el liceo nacional Pedro Manuel Arcaya, ubicado en el sector Josefa Camejo de Punto Fijo, el personal directivo decidió continuar con las actividades de manera virtual debido a que las instalaciones no están aptas para recibir a los estudiantes.

La directora de la institución, Emilia Miquilena, comenta que en octubre cuando inició el periodo escolar hicieron un ajuste al horario para atender a la matrícula debido a las condiciones de la infraestructura.

Esta situación cambió cuando la fuerte lluvia del pasado 5 noviembre produjo que se agrietaran más las paredes y el techo de la institución que carece de mantenimiento por parte de los entes encargados.

Producto de esa fuerte lluvia que dejó a su paso destrozos en la institución, las clases fueron suspendidas del 7 al 11 de noviembre. El personal directivo y docente del Pedro Manuel Arcaya retornó nuevamente a la institución para ofrecer asesorías y asignación de actividades a los estudiantes, quienes son atendidos en la entrada del liceo.

Escuela primaria Punto Fijo

La misma situación de deterioro en la infraestructura la padecen en la escuela primaria Punto Fijo, la cual tiene cinco salones que no están aptos.

El deterioro en el techo de la escuela Punto Fijo es evidente. Foto/Carmen Soto

El director de la escuela, Orcelis Marcano, detalló que los estudiantes de cuarto grado tuvieron que ser reubicados en la biblioteca ya que el techo del aula se está cayendo a pedazos. A pesar de esta situación, los niños no han dejado de recibir clases.

Escuela Inés Fuguet de Peña

Luego de las lluvias, la escuela Inés Fuguet de Pena, ubicada en Maravén, también presenta filtración en paredes y techos, esto no ha sido motivo para la suspensión de clases, así lo refirió la jefa intercicuital, Mirna Osteicochea, quien estuvo este martes 15 de noviembre en la institución donde se reunió con jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y voceros de los consejos comunales para buscarle solución a la problemática de la escuela.

Liceo José Ladislao Andara

Luego de una reunión con los padres y representantes, este martes 15 de noviembre, el personal directivo acordó que las clases no serán suspendidas. La medida para seguir atendiendo a los más de 400 estudiantes que tiene la institución fue reajustar el horario inicial con el fin de atender por grupos a los estudiantes de media general en las dos semanas que restan del primer lapso.

5 Banner de Naranja App

La directora del liceo, Nelida Hurtado, detalló que en los seis salones que están en condiciones se atenderán a los estudiantes, mientras el gobierno municipal o la Zona Educativa atienden las necesidades de infraestructura que presentan en la institución.

En el liceo José Ladislao Andara no hay acceso al segundo piso. Foto/Carmen Soto

Puedes leer: Sin acuerdo para continuar las clases en el José Ladislao Andara

Escuela primaria Luis Beltrán Prieto Figueroa

La escuela primaria Luis Beltrán Prieto Figueroa fue una de las instituciones educativas que suspendió las clases en la semana del 7 al 11 de noviembre por las afectaciones que sufrió por la lluvia del 5 de noviembre.

Aunque la institución no presenta filtraciones en el techo, los espacios se inundan cada vez que llueve, lo que genera la propagación de mosquitos y zancudos debido al agua estancada.

La directora de la escuela, Yufanny Maldonado, asevera que hasta ahora, la alcaldía ni bomberos ha ido a achicar el agua que reposa en la cancha y patio de la escuela desde el pasado sábado 5 de noviembre.

Aparte del agua estancada, otro de los problemas que presenta la institución es que carece de agua potable. Explicó la directora que los padres y representantes, el personal y personas de la comunidad llevan recipientes con agua para bajar los sanitarios. “Es un trabajo en conjunto para no parar las clases”.

Es de recordar que en el municipio Carirubana son 20 las escuelas afectadas por las lluvias. La mayoría sufrieron afectaciones en las paredes y techos ya que datan desde hace muchos años y no se les ha hecho mantenimiento.

En días pasados el alcalde Abel Petit informó que están trabajando para darle celeridad a las necesidades de las instituciones educativas. Entre las priorizadas está el liceo José Ladislao Andara cuya infraestructura está a punto de ceder.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias