22.3 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Convocan protestas en Colombia para este 26Sep

Esta es la primera marcha contra el gobierno de Petro que lleva menos de dos meses en el poder. Y esta es una protesta que le sigue a otras en 2019 y 2021.

Banner de Naranja App


La oposición se prepara para la primera marcha contra el gobierno de Gustavo Petro menos de dos meses después de que este llegara a la Presidencia. La iniciativa, convocada por líderes de derecha, busca que se retiren reformas o medidas propuestas por el gobierno Petro, como la reforma tributaria, le dicen no al aumento de los precios de los combustibles, y rechazan los impuestos a los plásticos de un solo uso. Esta será la primera protesta contra Petro en su mandato.

Pierre Onzaga, vocero de la llamada “Gran Movilización por Colombia”, dijo que las principales razones por los que protesta este lunes son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Según él, la medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.

“No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos”, dijo Onzaga sobre las razones de la marcha.

La primera marcha contra Petro


Esta es la primera marcha contra el gobierno de Petro que lleva menos de dos meses en el poder. Y esta es una protesta que le sigue a otras en 2019 y 2021.

El país no ha sido ajena a la llamada “primavera latinoamericana” que vio a varios países de la región manifestarse contra sus gobiernos entre 2019 y 2021, marchas atravesadas por la pandemia de covid-19.

En esos años, millones de colombianos salieron a las calles a protestar contra el gobierno Duque, quien en el marco de la pandemia de covid-19, propuso una reforma tributaria que causó molestias en gran parte de la sociedad.

Puede leer: Colombia destaca reapertura de frontera con Venezuela

La reforma propuesta por el gobierno Duque en plena pandemia proponía gravar productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

La polémica reforma le costó al gobierno Duque la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero las protestas por el descontento social se extendieron por otros temas que ya desbordaban a los colombianos como la violencia policial, el mal actuar del Ejército, entre otras.

Onzaga no participó en las protestas de 2019 y 2021 convocadas contra la reforma tributaria de Duque ni la propuesta de gravar la canasta familiar. Dice que en ese momento no se unió a las protestas contra Duque y que estas protestas del 26 de septiembre se forjó desde la ciudadanía.

“Aquí lo que estamos haciendo específicamente es convocar a los colombianos a movilizarnos masivamente en contra de reformas por el bien de los colombianos, por el bien del Estado. No hay un partido político detrás de nosotros, no hay un congresista detrás de nosotros”, dijo Onzaga a CNN.

Lugares de concentración

Los organizadores esperan marchas en al menos 23 ciudades de Colombia, con concentraciones en distintos puntos a partir de las 10 a.m., hora local.

Bogotá
Inicio: Plaza de los Héreos Caídos en la 26
Llegada: Plaza de Bolívar

Inicio: Parque Nacional
Llegada: Plaza de Bolívar

Medellín
Inicio: Teatro Pablo Tobón Uribe
Llegada: Parque de las Luces

Cali
Inicio: Parque Panamericano
Llegada: Plazoleta Jairo Varela

Santa Marta
Concentración en la Plazoleta Rodrigo de Bastidas.

Con información de CNN Español

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias