En la sesión especial efectuada por los 30 años de la Declaratoria de Coro y el Puerto Real de La Vela como Patrimonio de la Humanidad se escuchó “Un pueblo en resistencia por su identidad”.
Fueron parte del sentido discurso de la oradora de orden, Merlin Rodríguez, quien a pesar de ser caraqueña afirmó que se enamoró de Coro y que lo defiende con los dientes.
La doctora y licenciada en Artes, afirmó que su trabajo para mantener el Patrimonio se enfocó en las bases, primero en los maestros del barro.
Por lo que se empeñó en visibilizar la labor de estos hombres que amasan la tierra para convertirla en las paredes que sostienen esta rojas tejas.
Puedes leer: Puerto Real de La Vela, Patrimonio de la Humanidad
“Su trabajo es fundamental porque son los orígenes de este hermoso centro histórico que se mantiene en el tiempo por sus saberes y conocimientos.
Y recalcó que la identidad es el escudo de la soberanía de un país, en tal sentido incluyó a las comunidades para que el amor les hiciera entender el valor de esta zona.
“Con nueve consejos comunales que hacen vida en el área colonial se logró la formación de defensores y promotores de su historia”.
Merlín indició que tras tener lo técnico y lo humano, lo último fue acompañar a las familias de estas casonas a protagonizar el proceso de restauración.
“La idea es que la cotidianidad de las familias puedan mantener los espacios, porque en este sector brilla la luz y la espiritualidad de una ciudad imponente”.
Acto protocolar para un pueblo en resistencia
En el evento impusieron la orden “Ciudad Patrimonial”, única en su clase, a siete conservacionistas del Patrimonio.
Los homenajeados fueron Víctor Piñero, Oswaldo Mendoza, Haydeé Goitía y los maestros del barro, Pablo “Chucho” Revilla, José Ángel “El Ovejo” Sánchez y Luis Morales.
La distinciones fueron entregadas por el gobernador, Víctor Clark; el alcalde de Miranda, Henry Hernández; el alcalde Colina, Rubén Molina. Así como la representante de la Unesco en Venezuela Ana Karina Hernández, las presidentas de las cámaras.
Además de la asistencia del segundo Embajador de Cuba, Jorge Mayo; el embajador de España excelentísimo; Ramón Santo Martínez; el cónsul de España, Fernando Villena y el ex Embajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza.
Esfuerzos conjuntos para avivar el centro histórico
El gobernador Clark creó una comisión especial para la agenda de trabajo de este 2024 que se enfoca en varios pilares.
Entre ellos la divulgación del valor patrimonial en el sector educativo de la entidad con la activación de visitas guiadas de todos los municipios al centro histórico.
El elaborar fichas con los requerimientos de asistencia técnica y financiamiento necesario para activar el movimiento comercial y turístico enfocado en el uso sostenible.
También instruyó crear el teatro escuela de ambientación histórica para que este género esté latente en los espacios coloniales.
Con relación a la Lista de Riesgo sostuvo que ya está próximos a completar todas las consideraciones echas por el ente rector para sacar a Coro y La Vela de este reglón.
En tal sentido se refirió a la restauración de fachadas y a los arreglos de los drenajes a cargo de la Alcaldía de Miranda.
Otras noticias de interés