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domingo, diciembre 15, 2024

Crean ingenioso método para enseñar a leer: Cómo funciona

El objetivo de este método para enseñar a leer es llegar a todas las escuelas públicas del país, que son las que más necesitan del apoyo.


Un nuevo e ingenioso método para enseñar a leer emprende la Universidad Metropolitana en 310 escuelas venezolanas.

El novedoso método para enseñar a leer está dirigido a docentes y niños, entre 5 y 9 años de edad, que comenzó a aplicarse desde septiembre pasado.

Para la puesta en marcha de este programa, denominado «Leo, Juego y Aprendo», los maestros reciben una capacitación.

De igual forma, cuentan con un acompañamiento constante y se les entrega un material escrito para que los niños trabajen en aula.

Así lo explicó la docente Érika Álvarez, integrante del programa.

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¿Cómo se aplica este método para enseñar a leer?

El programa se define como uno de los métodos de enseñanza que cuenta no solo con el proceso de enseñar a leer, sino de comprender.

“Tiene ambos componentes, enseñamos al niño a leer con una metodología especifica, que es el método fonético, que no es una cosa nueva, es algo de larga data, pero que poco se usa en el aula y que científicamente hemos comprobado que es efectivo, sobre todo en niños de poblaciones vulnerables”, apuntó.

Asimismo, explicó que uno de los ejes transversales de este programa es la evaluación formativa.

Por ello, durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se evalúa constantemente a los niños.

¿Qué es lo ingenioso de este programa?

Érika Álvarez aseguró que en el año 2009, en las aulas de tercer grado, había cerca de 35 % a40 % de niños sin saber leer; y precisó que esta situación se mantiene, pero no en todas las escuelas adscritas al programa.

Para Álvarez, la causa de esta situación es que en las aulas de clases no se ha establecido métodos de aprendizaje, sistemáticos, para que el docente lleve un “paso a paso” esa competencia en sus estudiantes.

Por ello, como uno de los métodos de enseñanza para niños promueve además que el maestro aprenda a cómo enseñar a leer de manera efectiva.

¿Cómo se inició?

Antes de iniciar el programa se hizo un diagnóstico para evaluar las competencias mínimas o básicas de la lectura.

“Evaluamos cerca de 1.500 niños a nivel nacional y nos conseguimos un panorama bastante complejo”, detalló la profesora.

Entre septiembre y febrero, se aplicó la evaluación de la primera unidad del programa, que evidencia el nivel de los niños al comienzo del programa y lo logrado.

Por ello, los resultados de esta evaluación se compartirán próximamente por la página de la universidad.

También se entrega a las escuelas participantes un dispositivo móvil para que descargar una aplicación que refuerce el tema del aprendizaje de la lectura.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

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