En la actualidad, las dietas para adelgazar que son altas en proteínas y bajas en el resto de los macronutrientes, especialmente carbohidratos, están de moda. También los productos enriquecidos en proteínas.
Pero sus supuestos beneficios no están validados científicamente según advirtió un reciente documento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Es cierto que las proteínas son esenciales para una buena salud. El origen de la palabra es griego: “Protos” significa “primero” y refleja la importancia de ellas en la nutrición humana.
El cuerpo humano necesita proteínas para vivir, según la Facultad Médica de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Pero una situación diferente es consumirlas en exceso y por fuera de una dieta equilibrada.
Se deben consumir proteínas para fortalecer los huesos y para que nuestro organismo “fabrique” pelo, sangre, tejido conjuntivo, anticuerpos, enzimas y hormonas. También se necesitan para tener masa muscular.
Cuántas proteínas se necesitan por día
La ingesta diaria recomendada de proteínas es 0,8 a 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal deseable.
Esas son las cifras de la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales básicas. Vale aclarar que es la cantidad mínima que se necesita para no enfermar, no la cantidad específica que se supone que se deben comer cada día.
Por ejemplo, una mujer de 50 años, que es sedentaria (no hace actividad física de manera regular), requiere 2.000 kilocalorías por día. Eso implica 75 gramos de proteínas diarias.
Durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de proteínas de la mujer aumentan. Los expertos recomiendan entre 75 y 100 gramos de proteínas al día para la formación del tejido fetal en desarrollo, así como para la placenta en crecimiento, los pechos y la circulación sanguínea.
Puedes leer: El nivel de triglicéridos es clave para evitar la demencia
“Se considera que se necesitan 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso. También se usa otra forma al decir que se necesita una alimentación diaria de 2.000 kilocalorías. Se hace una distribución porcentual de macronutrientes sobre la composición de ese grupo de kilocalorías. Entonces se recomienda que el 20% de ese total deben ser proteínas, el 30% de grasas, y el 50% restante deberían ser hidratos de carbono provenientes de frutas, legumbres, verduras y cereales integrales”, dijo a Infobae la licenciada en nutrición Gabriela Saad, miembro del grupo de investigación en alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés