¿Cuánto dinero se necesita para la canasta de supervivencia?

¿Cuánto dinero se necesita para la canasta de supervivencia?

La Canasta de Supervivencia está compuesta por alimentos mínimos que una persona debe consumir en una semana para sobrevivir.


El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó cuánto dinero necesita una familia de 4 miembros para cubrir lo que se llama canasta de supervivencia, semanalmente.

La información la difundió este lunes, y en esta refiere que con esta canasta se cubre el 60 % de las necesidades alimenticias de la familia.

Venezuela vive un inicio de año en el que el temor de la hiperinflación está latente; con los últimos seis meses de 2022 con un incremento acelerado del dólar que lleva a las familias a buscar un aporte familiar permanente, que esté por encima del salario mínimo.

Puedes leer: Cuándo pagan la pensión del IVSS correspondiente a febrero 2023

El dinero para la canasta

El Observatorio Venezolano de Finanzas detalló que una familia de 4 miembros necesita Bs 412 o $ 19,99 semanal para cubrir la carga calórica de supervivencia.

De acuerdo al balance del OVF, la variación en los precios en bolívares fue de 7,01%, mientras que en dólares fue de 7,76%. Lo que arroja el estudio de la primera semana de enero de 2023.

El OVF destacó en su balance que un trabajador con sueldo mínimo, solo cubría el 2,77% de la canasta alimentaria compuesta por 80 productos para el mes de diciembre.

Sin embargo, este porcentaje disminuye en enero, cuando el bolívar abrió el 2023 con una devaluación del 73 %.

La Canasta de Supervivencia está compuesta por alimentos mínimos que una persona debe consumir en una semana para sobrevivir, es decir, es un grupo reducido de 9 alimentos que pueden conformar la dieta de una persona durante 7 días.

Canasta familiar en venezuela

La canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, un aumento de un 9,7 % con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446,83 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

El ente explicó que en octubre una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria; cuando el salario mínimo -de 130 bolívares- equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.