28.4 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Cuatro árbitros criollos estarán en Catar

Venezuela estará presente en Catar 2022 con cuatro árbitros designados por la Fifa para la cita mundialista.


Aunque la Vinotinto no pudo lograr su clasificación a Catar 2022, esto no impedirá a Venezuela decir presente en la Copa Mundial de Fifa, pues cuatro árbitros criollos estarán en la cita mundialista, que arrancará el próximo 20 de noviembre.

Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto son los nombres de los cuatro árbitros de Venezuela que designó el máximo ente rector del fútbol el pasado mes de mayo para que fueran parte del muy exclusivo cuerpo arbitral que impartirá justicia en el torneo.

Participación histórica

El nombramiento de este grupo de jueces dentro de los 129 colegiados (distribuidos entre principales, asistentes y operadores del VAR) que estarán durante poco más de un mes en tierras árabes sienta un precedente para la FVF y el balompié nacional, ya que será la primera vez en la historia que Venezuela tendrá formalmente una representación arbitral en un evento de esta talla.

Vale la pena recordar que en la Copa del Mundo de 1974, Vicente Llobregat se convirtió en el primer árbitro venezolano que conseguía participar en el certamen; sin embargo, Llobregat no era criollo de nacimiento, pues nació en la ciudad de Alicante, España, por lo que luego de pasar la mayor parte de su vida en el territorio suramericano pudo obtener la doble nacionalidad que llevó muy en alto cuando pitó el compromiso Italia vs Haití de aquel Mundial realizado en Alemania.

Puedes leer: Goleada blanca en la Champions

Ellos son los árbitros criollos que estarán en Catar 2022:

Foto/Cortesía Unión Radio

Jesús Valenzuela será el líder del cuarteto. Oriundo del estado Portuguesa, el juez de 38 años de edad forma parte de la camada de nuevos árbitros suramericanos que han ido ganando terreno internacionalmente debido a sus impecables labores en competiciones de gran envergadura como la Copa Sudamericana, Copa América e, incluso, los JJOO de Tokio 2020.

El de Acarigua será uno de los integrantes del selecto grupo de 36 jueces asignados por la FIFA para comandar los encuentros en Catar 2022, donde estará a la altura de hombres como Danny Makkelie, Szymon Marciniak, Antonio Mateu Laoz, Michael Oliver, Daniele Orsato, entre otros.

Asimismo, hay que mencionar que Valenzuela ya cuenta con un premio pues en el 2021 fue nombrado como el mejor árbitro Conmebol por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Jorge Urrego

El línea nacido en el estado Carabobo será uno de los dos asistentes para el torneo. Jorge Urrego es un árbitro de 42 años de edad oficial de FIFA con más de 13 años de carrera que ya ha tenido la posibilidad de desempeñarse tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

En su amplia trayectoria se destacan los 75 partidos de la Liga Futve, 32 juegos de Copa Sudamericana y 60 duelos de Copa Libertadores, así como múltiples encuentros en dos Copas Américas (2015 y 2021), Copas del Mundo en las categorías juveniles, JJOO y eliminatorias mundialistas.

«Esta noticia representa la dedicación, esfuerzo y sacrificio por un sueño, que inició cuando en el 2002 di mis primeros pasos en Carabobo», manifestó Urrego.

Tulio Moreno

Asimismo, Tulio Moreno será quien esté acompañando a Urrego en la faceta antes mencionada, ya que ambos integrarán el lote de 69 árbitros asistentes.

Asimismo, Tulio Moreno será quien esté acompañando a Urrego en la faceta antes mencionada, ya que ambos integrarán el lote de 69 árbitros asistentes.

Originario del estado Bolívar, Moreno es un juez de 36 años de edad que también tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a su compatriota Julio Valenzuela.

Juan Soto

Finalmente, la lista se cierra con el colegiado capitalino de 46 años de edad que jugará un papel importante en el Video Assistant Referee (VAR). Soto será uno de los 23 referees encargados de operar el recurso tecnológico y su trayectoria se remonta al 2005, cuando empezó a ejercer con la licencia FIFA dentro de la Copa Sudamericana.

Asimismo, posee 35 partidos de experiencia en cuanto a Copa Libertadores se refiere, al igual que 179 compromisos en la Liga Futve.

Entre sus aspectos más resaltantes, aparece que es un colegiado al que no le tiembla el pulso si de amonestar se trata, pues en su carrera profesional de 17 años sacó más de 1000 tarjetas amarillas (1331) y 70 cartulinas rojas en 250 partidos.

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias