Como todo virus, el SARS-CoV-2 causante de la covid sigue evolucionando para sobrevivir entre los humanos y, para ello, ha de seguir mutando en variantes.
Cada vez más eficientes a la hora de contagiar, sin que ello implique necesariamente más gravedad.
La nueva variante que está ganando terreno actualmente, aunque aún no tan rápido como lo hizo ómicron, es la identificada como BA.2.86 y bautizada por algunos científicos como ‘pirola‘. ¿Qué sabemos de ella?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó el pasado mes de agosto como “variante bajo vigilancia”, pero el pasado 21 de noviembre, basándose en información actualizada, la elevó a ‘variante de interés’. Todavía no ha llegado a ser considerada ‘variante de preocupación’ y el nivel de riesgo asignado por el organismo es en estos momentos “bajo” por la escasa evidencia disponible todavía.
Pirola: aumento lento y constante
Según un reciente informe, “a nivel mundial, ha habido un aumento lento pero constante” en la proporción de casos secuenciados que han dado positivo en la variante BA.2.86, pasando de una prevalencia del 1,8% al 8,9% en las cuatro semanas del mes de octubre. “Un aumento sustancial”, considera la OMS.
Según la base de datos Gisaid, los primeros casos se detectaron en Dinamarca, Israel y EE. UU. en julio de este año y actualmente está presente en 55 países, entre los que se encuentra España.
En concreto, y según los datos del último informe de vigilancia centinela de infecciones respiratorios por gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS), publicado el pasado jueves con datos relativos a la semana del 4 al 10 de diciembre, la variante BA.2.86 es una de las “variantes predominantes en las últimas semanas” con positivo en el 41,79% de las muestras secuenciadas, que representan más de un tercio del total de realizadas.
Puedes leer: ¿Qué le pasa al cuerpo si se come un diente de ajo en ayunas?
Escape inmunitario
En algunos estudios, BA.2.86 ha demostrado tener el potencial de evadir la inmunidad conferida por infecciones previas con otras variantes del linaje XBB.
Sin embargo, otros estudios sí han mostrado que pacientes infectados con ómicron ofrecieron una “sólida actividad neutralizante contra BA.2.86”, lo cual podría sugerir que las últimas vacunas adaptadas a ómicron -que son las que se están administrando en la actual campaña de vacunación- podrían conferir protección adicional, explica la OMS en su evaluación de riesgo sobre ‘pirola’, en la que califica de “moderado”.
Con información de 20 Minutos