Elecciones y sanciones, puntos claves en la declaración de la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Colombia.
Dos puntos claves aparecen reflejados en la declaración final de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que tuvo lugar este martes 25 de abril en Colombia: elecciones y levantamiento de sanciones.
La “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”, fue el primer punto de la declaración final de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, leída por el canciller Álvaro Leyva.
Con la participación de representantes de 20 países y de organizaciones de alto nivel se realizó en Colombia esta conferencia promovida por el presidente Gustavo Petro, con la intención de facilitar el proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En ese sentido, de acuerdo a lo expresado por el canciller colombiano, la declaración establece la necesidad de tener en cuenta “las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea de 2021.
Con respecto al diálogo, quedó plasmado “que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la celebración de implementación del Fondo Fiduciario Único para inversión social en Venezuela.
Igualmente, otro punto establecido en la declaración refiere que “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.
Propuestas de Petro
La instalación de la Conferencia estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro, promotor de la actividad que tendrá una segunda vuelta; punto establecido en la declaración final.
Petro ratificó dos propuestas claves: cronograma de elecciones y levantamiento de sanciones. Dijo que había que “andar sobre dos rieles al mismo tiempo”. Con esto, el mandatario se refería a “establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones”.
Puedes leer: PETRO RATIFICA SU PROPUESTA DE ELECCIONES Y LEVANTAR SANCIONES
“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro”, destacó Petro.
Finalmente anunció que se procederá a convocar en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones para hacer seguimiento a los desarrollos de los puntos alcanzados el día de hoy.
Con información de Globovisión/El Espectador/Unión Radio