La magnitud del incendio obligó a las autoridades a declarar alerta roja en la localidad chilena de Viña del Mar en Chile.
La ciudad de Viña del Mar combatía un voraz incendio que afectó al menos 200 viviendas y amenazando la Quinta Vergara, sede del festival de la canción.
Cuerpos de bomberos del centro del país se desplazaban para ayudar a contener el fuego, favorecido por los fuertes vientos en la noche. La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y las autoridades regionales decretaron alarma roja para movilizar todos los recursos disponibles.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se encontraba en la zona, anunció la declaración de estado de excepción por zona de catástrofe.
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, habría unas 200 viviendas afectadas. El incendio también afectó a campamentos de viviendas irregulares, de material ligero y muy inflamable.
Puedes leer: Tormenta invernal azotará Estados Unidos
El Comandante indicó que se habrían encontrado dos cuerpos calcinados, lo cual aún se está investigando.
Las autoridades ordenaron evacuar varios sectores de la ciudad, y se dispusieron al menos tres albergues para recibir a los damnificados. Fue posible ver imágenes televisivas de cómo se sacaban muebles y cuadros de la Quinta Vergara, el recinto del famoso Festival de Viña de Mar.
Las imágenes eran dantescas, con fuertes llamas y color rojizo ocupando el horizonte en varios sectores de la ciudad, y el fuego arrasando con todo a gran velocidad.
“Incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión de pavesas que generan focos secundarios en el frente de avance. Superficie preliminar 110 hectáreas”, informó en Twitter la ONEMI, que también solicitó evacuar el sector Tranque Sur y dirigirse a alguno de los albergues.
Los bomberos informaron que ya son 800 los hombres y mujeres emplazados en la contención del incendio, labor difícil durante la noche debido a las condiciones climáticas y geográficas. Las 100 unidades desplegadas continuarán trabajando toda la madrugada.
El comandante indicó que se desplegaron aviones y helicópteros, y varios ministros fueron convocados a una mesa técnica.
El director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Correa, de la región de Valparaíso informó que controlar el fuego llevará tiempo, incluso un par de días.