Los ciberdelincuentes exigieron dinero o vídeos reales de contenido sexual a cambio de no publicar los que tenían en su poder.
El deepfake es una técnica de vídeo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear, alterar y falsificar imágenes (Pixabay).
A partir de contenido publicado en redes sociales, ciberdelincuentes emplean la técnica del deepfake para distribuir desnudos, a fin de acosar y extorsionar a las víctimas a cambio de dinero.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) alertó sobre el nuevo proceder de los delincuentes para cometer fraude.
Puedes leer: CHATGPT ES POSIBLE USARLO GRATIS POR TELEGRAM: CONOZCA LOS PASOS
Técnica del deepfake
El deepfake es una técnica de vídeo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear, alterar y falsificar imágenes.
La agencia federal denunció el empleo de campañas maliciosas en las que se manipulan imágenes y vídeos para crear contenido explícito. Usando material disponible abierto en internet, a través de redes sociales y plataformas similares.
Roban identidades y manipulan hasta el rostro de las personas para crear deepfake. Luego los archivos los publican en diferentes redes sociales, foros y páginas web pornográficas.
Muchas de las víctimas no eran conscientes de la existencia de los materiales hasta que los alertaron otros usuarios conocidos o los ciberdelincuentes las contactaron para aplicar la sextorsión.
Se trata de un acto de chantaje para que los afectados lleven a cabo actividades determinadas con la amenaza de revelar información íntima, si no pagan altas cantidades de dinero.
Tal y como recuerda el FBI, una vez este contenido se comparte, es posible que las víctimas se enfrenten a «desafíos importantes» para frenar la distribución de estas imágenes y vídeos manipulados, así como eliminarlo de internet.
Desde abril de 2023, las autoridades detectaron un incremento de usuarios que aseguraron haber sido víctimas de la sextorsión.
Los ciberdelincuentes exigieron dinero o vídeos reales de contenido sexual a cambio de no publicar los que tenían en su poder.
Por último, el FBI recomendó discreción a la hora de publicar imágenes, vídeos y contenido personal online, además de aplicar configuraciones de privacidad en las redes sociales.
Con información de Diario2001Online