31.4 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Conoce el costo y proceso para repatriar un cuerpo a Venezuela

Conoce los pasos que debe seguir un familiar en el caso que se desee realizar el traslado de los restos de un ser querido al país


La muerte repentina de miles de migrantes venezolanos ha hecho que muchos descubran el trámite para repatriar un cuerpo a Venezuela. Obtener los permisos para realizar este proceso puede tardar semanas y en caso de que se superen las trabas, se requiere cubrir altas sumas de dinero.

José Antonio Oropeza, abogado y magíster en derechos humanos, explicó que el trámite supone para las familias un desgaste emocional y económico a la que muchos deciden desistir.

Explicó que el procedimiento dependen de las leyes de cada país y si Venezuela mantiene relaciones diplomáticas en el territorio donde murió la persona. Oropeza también agrega la importancia de que haya vuelos directos entre ambos países.

Puedes leer: ¿DE QUÉ HABLARON EL PRESIDENTE MADURO Y EL FISCAL KHAN?

El abogado considera que, en su experiencia en casos para repatriar de cuerpos, el procedimiento en los consulados de Venezuela es fácil de conocer, pero toda la logística luego de obtener los permisos supone un desafío para muchas familias que están pasando por un duelo.

¿Cuáles son los requisitos?

El abogado José Antonio Oropeza señala que para iniciar el trámite se debe tener a disposición el registro o carta de defunción. Este es un documento que emite el hospital o morgue del lugar donde falleció la persona.

Una vez se tiene este certificado, que puede ser solicitado de manera online, se debe acudir al Consulado o Embajada de Venezuela.

Los requisitos para repatriar un cuerpo hacia Venezuela están disponibles en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A continuación el listado de documentos necesarios para tramitarlo:

-Un ejemplar original y dos copias del certificado o acta de defunción emitida por autoridad extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducido por un intérprete público, si fuere el caso.

-Tres copias de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que falleció.

-Original y tres copias de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que declara la defunción.

-Tres copias de la partida de nacimiento.

-Tres copias del acta de matrimonio de la persona fallecida o datos de la inscripción, dependiendo del caso.

– Original y tres copias del documento de identidad del cónyuge, dependiendo del caso.

-Tres copias del acta de nacimiento de los hijos o datos de la inscripción, dependiendo del caso.

José Antonio Oropeza destaca que cada país tiene su propio procedimiento y los requisitos pueden variar dependiendo de la legislación. Una vez que se haya tramitado la acta de defunción apostillada. Se deben tramitar los siguientes documentos:

Permiso de tránsito de cadáver y/o cenizas expedido por la autoridad de salud del Estado.

Certificado de embalsamamiento (no es necesario en caso de cremación)

-Certificado de no enfermedades contagiosas (no es necesario en caso de cremación)

¿Cuánto cuesta el traslado de un cuerpo a Venezuela?

El procedimiento de repatriar un cuerpo a Venezuela tiene un costo aproximado entre 10.000 y 30.000 dólares.

Los altos costos de este trámite genera que muchas familias desistan del traslado del cuerpo y recurran al entierro directo o la cremación.

José Antonio Oropeza menciona el caso de una familia venezolana que, ante las trabas de poder trasladar un cuerpo desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela, decidieron cremar el cadáver para luego traer sus cenizas por una vía irregular.

“Las demoras de este proceso y los recursos que se necesitan hace que no sea un trámite accesible para todas las familias. Esto lleva a muchas personas al límite y como última opción deciden trasladar ellos mismos las cenizas vía terrestre o marítima”, explicó.

La última opción

El proceso de cremación tampoco es económico, pero resulta más accesible que un traslado hacia Venezuela. Karla González, vocera de la organización humanitaria llamada Centro Venezolanos de Iquique, en Chile, comenta que el precio de la cremación en regiones alejadas de Santiago de Chile siempre es más costoso. Considera que en Iquique, por ejemplo, la tarifa mínima sería de entre 2.000 y 2.500 dólares por el traslado entre ciudades y la documentación.

González señala que la mayoría de las familias venezolanas optan por realizar recolectas de dinero o campañas a través de las redes sociales para reunir el dinero necesario para cubrir estos gastos.

La venezolana cita casos de venezolanos que una vez logran obtener los recursos necesarios para la cremación, debido a las trabas y los altos costos que supone comprar un pasaje de retorno hacia Venezuela, deciden emprender el viaje hacia Venezuela por vía terrestre. Esto solo con el objetivo de que los familiares más cercanos puedan finalmente despedirse, aunque haya fallecido.

Repatriar un cuerpo y darle la cristiana sepultura es un lujo que muy pocos llegan a costear. Más de siete millones de venezolanos han abandonado el territorio nacional en búsqueda de mejores condiciones de vida, de acuerdo con cifras oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Sin embargo, no todos consiguen vivir lo que esperaban. Algunos por ser víctimas de la inseguridad en sus destinos y otros por una situación médica de manera imprevista.

Con información de El Diario

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias