La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó a través de una rueda de prensa que la Corte Internacional de Justicia CIJ desechó la solicitud que le hiciera Guyana de suspender el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo, o de modificar las preguntas 1,3 y 5 de la consulta electoral.
“Yo quiero ser muy exacta en cuanto lo que solicitó Guyana y lo que decidió la CIJ. Lo que solicitó Guyana, una solicitud sin fundamento: que Venezuela no haga el referendo consultivo en su forma actual, que no incluya las preguntas 1, 3 y 5, en conclusión, Guayana fue por lana y salió trasquila. Tras examinar los términos de Guayana, las medidas fueron desechadas las medidas que solicitó Guyana (…) ha triunfado la verdad, la que hemos sostenido, la defensa que hemos defendido ante la CIJ”, aseveró.
De igual manera, indicó que aunque algunos periodistas y medios de comunicación han querido cambiar la decisión de la Corte Internacional de Justicia, para confundir a los venezolanos, la vicepresidenta leyó el párrafo número 40 de la sentencia de la Corte, el cual indica que: “tras examinar los términos de las medidas la CIJ declara que las medidas que deben indicarse no tienen que ser las mismas a la solicitadas (por Guyana)”, lo que significa que fueron desechadas.
“Ha triunfado la verdad de nuestra patria, de nuestro pueblo, y ha quedado claro que Guyana quedó trasquilada por más que medios pagados por la Exxon Mobil intentaran tergiversar la verdad”, puntualizó.
Rodríguez también expresó que “la Corte Internacional de Justicia, observa en el párrafo 41, que Guayana administra y ejerce control” sobre un territorio que no pertenece, ya que aún no ha sido delimitado.
“Guayana no tiene derecho ni los tendrá sobre ese territorio, y la CIJ le está diciendo en su cara: usted es un ocupante de de facto de ese territorio”, sentenció.
La CIJ desechó la solicitud de Guyana
La vicepresidenta Ejecutiva aprovechó la oportunidad para leer un comunicado oficial, en donde fija su posición luego de la decisión de la CIJ de desechar la solicitud de Guayana, en donde aseveró que queda demostrado que las acciones de Georgetown de conceder espacios y bloques de petróleo y gas es ilegal.
Puedes leer: Revisión de inhabilitaciones, esto dijo Jorge Rodríguez
“Con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana, ocupante de facto del territorio, ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra otorgando unilateralmente concesiones terrestres y en áreas marítimas por delimitar”, dice el texto leído en vivo por el canal del Estado VTV.
Otras noticias de interés