El gobierno venezolano adelantó que no aceptarán ninguna decisión foránea contra sus bienes retenidos en el extranjero.
La autorización de venta de Citgo por parte de Estados Unidos generó la reacción del gobierno venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez rechazó la licencia 42, cuyo fin según sus declaraciones es apropiarse de Citgo y entregarlo a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.
Por ello, aseguró que esta acción es orquestada por Estados Unidos y no por un tribunal, razón por la cual no será reconocido por el gobierno venezolano.
Puedes leer: CABELLO «GUAIDÓ BUSCABA ASEGURAR VENTA DE CITGO DESDE EEUU»
Venta de Citgo Venezuela: “Un escándalo sin precedentes”
Rodríguez advirtió que la más reciente decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que permite “el remate judicial” de la refinería petrolera Citgo, “es un escándalo internacional sin precedentes”.
Rodríguez aseguró que esta decisión sobre Citgo, es utilizada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
“Es el gobierno de EE.UU., que se ha servido de un tribunal para beneficios económicos y políticos que sirva para su campaña electoral”, enfatizó.
Rodríguez señaló que la licencia 42 es violatoria del Estado de derecho y de toda normativa internacional.
“No reconocemos ningún tipo de acto, no vamos a reconocer ningún tipo de negociación, no vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago”, expresó.
Acusaciones contra la oposición
Asimismo, la vicepresidenta indicó que con estas acciones EE.UU. se “burla” de los 20 representantes de países de América Latina y Europa, que participaron en la Conferencia sobre Venezuela.
“Van y se sientan a una negociación en México y por la espalda están clavando la puñalada al pueblo venezolano, robándole sus activos”, agregó Rodríguez.
Así se refirió a la Plataforma Unitaria con los que el Gobierno venezolano mantuvo un diálogo en México hasta noviembre de 2022.
Además anunció que la extinta Asamblea Nacional de 2015, que pretenden realizar las negociaciones de Citgo, se les aplicará la Ley de Dominio.
COMUNICADO DE VENEZUELA: Venta de Citgo
El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en rechazo del intento de despojo de la empresa Citgo por parte de las autoridades de Estados Unidos. Donde señalan que es una alianza con la “Plataforma Unitaria”.
En el texto divulgado por el canciller Yván Gil, a través de su cuenta en la red social Twitter, Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida del Gobierno de los EEUU, mediante medidas de carácter restrictivo y punitivo, que se constituyen en un saqueo de los recursos del pueblo venezolano.