El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de reactivar las deportaciones de migrantes venezolanos en los vuelos directos de retorno y aumentar las repatriaciones de cubanos.
Este servicio fue restablecido este año luego de suspenderse durante la pandemia de Covid-19.
El director interino de ICE, Patrick J. Lechleitner expresó en una entrevista con el Miami Herald su interés en que el gobierno federal reanude estas repatriaciones a ambos países, de los cuales han partido numerosos migrantes intentando cruzar la frontera en los últimos años.
“Me encantaría fortalecer estas acciones”, afirmó, destacando que mantienen conversaciones en curso con dichos países.
Subrayó la complejidad de operar en un “entorno internacional muy dinámico”, donde la frecuencia de los vuelos de deportación puede variar en función de la disposición de los gobiernos extranjeros para recibir a sus ciudadanos en cada momento, una variable fuera del control de la agencia.
En mayo del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) gestionó más de 44.500 citas programadas en los puertos de entrada de Estados Unidos, utilizando datos avanzados enviados a través de la aplicación CBP One.
Desde la implementación del sistema de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo, más de 636.600 personas han reservado citas para presentarse en los puertos de entrada.
Las nacionalidades que han sido más procesadas al llegar para su respectiva identificación son las venezolana y cubana, seguidas por la haitiana, mexicana y hondureña.
Puedes leer: Batalla de Carabobo | Autoridades realizan acto en el Panteón (Video)
Según la CBP, los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron por tercer mes consecutivo en mayo, con 117.900 detenciones, lo que representa una disminución del 9% con respecto al mes anterior.
Otras noticias de interés