Los pronósticos indican que la peor parte la llevará San Andrés, al alcanzar en su paso por esta zona vientos hasta por 119 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes informó la madrugada de este viernes 7 de octubre que la depresión total 13 se fortalece en su trayectoria y se espera que en el transcurso del día alcance la categoría de tormenta y el sábado a huracán.
Precisamente, los pronósticos indican que la peor parte la llevará la isla de San Andrés, al alcanzar en su paso por esta zona vientos hasta por 119 kilómetros por hora.
En el archipiélago se ordenó la evacuación de turistas, quienes incluso tuvieron que llegar a pie al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para salir. Se espera que Aerocivil restringa las operaciones aéreas durante este fin de semana, pese a que las aerolíneas siguen ofertando en sus páginas web vuelos hacia la isla.
Puedes leer: Depresión tropical trece se ubica al norte del estado Zulia
Medidas preventivas en Colombia
Este sistema genera fuertes lluvias desde la noche del jueves en el Caribe. El departamento de La Guajira es el más afectado y su paso en tierra amenaza al municipio de Uribia, lo que generaría emergencias para las comunidades wayuu que viven en rancherías cerca al Cabo de la Vela.
«Posiblemente tenga un efecto menos devastador que el huracán Iota de 2020 de categoría 4. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales se encuentran en alistamiento de toda su capacidad operativa para la respuesta», dijo el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, Javier Pava Sánchez.
Por su parte, el secretario de Turismo de Colombia, Juan Archbold, dijo que se dieron instrucciones de evacuar la mayor cantidad de turistas posibles.
Lluvias e inundaciones
Este jueves 6 de octubre, la depresión tropical 13 dejó inundaciones y al menos 450 personas afectadas a su paso por el estado Falcón.
El río Coro, ubicado entre los municipios Colina y Miranda del estado Falcón, se desbordó la madrugada de este jueves y afectó a todas las comunidades ubicadas en sus alrededores.
Puedes leer: Falcón | Zona sur de Dabajuro afectada por las lluvias
Por su parte, el gobernador Víctor Clark, en un contacto telefónico con el presidente Nicolás Maduro, la noche de este jueves, detalló que un total de 115 viviendas y 135 familias están afectadas por las fuertes lluvias en la localidad, por lo que activaron dos centros de refugio para brindar la atención necesaria a las familias vulneradas.
Los pescadores del municipio Falcón resguardaron sus embarcaciones ante el mal tiempo en la península de Paraguaná.
En la ciudad de Punto Fijo, hasta la tarde de este jueves bomberos no tenía reportes de afectaciones de viviendas. Sin embargo, las lluvias en esta zona arreciaron la noche de este jueves.