33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Descubren ratones momificados en volcanes andinos 


Un grupo de científicos ha descubierto 13 ratones orejudos (Phyllotis darwini) momificados en la cima de 3 volcanes andinos vecinos de unos 6.000 metros de altura.

En las décadas de 1970 y 1980 los arqueólogos hallaron ratones muertos durante sus expediciones a varias cumbres de la zona y pensaron que, dadas las duras condiciones de vida en esas altitudes, los ratones habrían llegado al lugar de la mano de los incas, que peregrinaban más de mil kilómetros para llevar a cabo rituales en lugares que consideraban sagrados.

Sin embargo, Jay Storz, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.), puso en duda esta hipótesis en 2020, cuando capturó un ejemplar vivo de ratón orejudo en la cima del volcán Llullaillaco, entre Chile y Argentina, junto con su compañero Mario Pérez Mamani. Era la primera vez que se encontraba un mamífero vivo a una altitud tan extrema.

El análisis actual ha reforzado la convicción de los investigadores de que ese tipo de roedores ascendieron a los volcanes sin ayuda de la civilización precolombina, ya que las pruebas de carbono 14 determinaron que 8 de los ejemplares momificados hallados recientemente murieron hace no más de unas décadas.

“Es increíble”

“Ahora parece estar cada vez más claro que los ratones llegaron allí por su propia voluntad”, comenta Storz, detallando que los Phyllotis darwini encontrados hace poco forman parte de la misma familia que los que habitan los alrededores de los volcanes explorados, tal y como lo demuestran los datos genómicos de los que disponen.

Puedes leer: Un hombre lleva 55 años encerrado en su casa por miedo a las mujeres

En este sentido, calificó de “increíble” que cualquier tipo de animal, y más tratándose de un mamífero de sangre caliente, pueda sobrevivir en un entorno semejante. “Cuando lo vives en primera persona te impresiona aún más […] ¿Cómo puede haber algo vivo ahí arriba?”, se pregunta.

Con información de RT

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias