Aproximadamente 450 disfraces asistieron al Desfile de los Locos de La Vela efectuado en el paseo Generalísimo Francisco de Miranda como parte de la Fiesta.
Siguiendo la tradición, el correo salió en bicicleta a las siete de la mañana, quien fuera el día anterior la Mojiganga, para anunciar la salida de Los Locos.
Puedes leer: Una vez más la Mojiganga encendió las calles de La Vela
La iglesia Nuestra Señora del Carmen en La Vela se llegó de disfraces, alegorías y fantasías para presenciar la misa de acción de gracias.
Rito religioso organizado por la directiva de la Fundación Cultural Santos Inocentes para colocar en manos de la Virgen el éxito de la manifestación cultural.
De allí los distintos grupos se ordenaron por toda la calle para dirigirse al paseo en el que propios y visitantes admiraron las creaciones y los mensajes. Así como las locuras de algunos.
Un derroche de colorido en el Desfile de Los Locos
El desfile fue encabezado por la escuela de danza Locos de La Vela “Miriam Castellano”.
Seguidamente la reina del Carnaval del municipio Colina, Rubí González quien mostró una hermosa creación que resumió a los personajes de la tradición.
La Banda Show Virgen de Guadalupe le puso un toque especial a la caminata con sus notas y marcha.
Tras ellos los 11 participantes a la categoría de disfraz tradicional individual, le siguieron los 17 del renglón tradicional comparsa.
Posteriormente se presentaron los 12 concursantes de la categoría popular individual y uno de los invitados especiales, la escuela Sau Paulo de Brasil.
Quienes con su samba retumbaron el paseo y una cálida puesta en escena donde participaron 37 personas.
El maestro de ceremonia, Alejandro Jiménez prosiguió con la presentación del renglón del disfraz popular comparsa, en la que desfilaron siete grupos.
Seguidamente estuvo la categoría fantasía vistosa individual que contó con cuatro propuestas, de allí los otros invitados especiales, el grupo Dushi Aventura de Curazao.
Luego la fantasía mixta vistosa que tuvo 11 participantes.
El renglón de fantasía monumental individual presentó tres disfraces y la categoría fantasía monumental comparsa dos trajes.
Es de resaltar que desfiló la cofradía de los Diablos Danzantes de Venezuela y la Fundación Musical Amigos Banda Show de Yaritagua, San Felipe.
El cierre del desfile estuvo a cargo de Danza Los Taques y de los Ángeles Especiales.
Esfuerzo conjunto para un éxito total
Pedro Chacón, presidente de la Fundación Cultural Santos Inocentes calificó de exitoso el desfile y se manifestó orgulloso.
Mientras que Yves Marcano resaltó que la cultura veleña es una vitrina para incentivar el turismo con las islas del Caribe.
“Agradecemos al gobernador, Víctor Clark, por su constancia en el apoyo de las tradiciones que exaltan el gentilicio falconiano”.
El alcalde, Rubén Molina, destacó el esfuerzo hecho para preservar la expresión cultural.
Por lo instó a los asistentes a disfrutar de toda la programación.
El director de Turismo de Curazao, Hugo Clarinda, calificó de hermoso todo el espectáculo y afirmó que seguirán las alianzas para promover el intercambio cultural.
Por lo que aseguró que Venezuela volverá al Carnaval de Curazao en el 2024 para seguir compartiendo experiencias.
Otras noticias de interés