Los detenidos por el crimen del fiscal Pecci son los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos.
Los detenidos por el crimen del fiscal Pecci, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, admitieron los cargos.
“Me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen a la señora de Pecci y a la familia”, afirmó Ramón Emilio, de 47 años.
Por su parte, su hermano, de 40 años, aseguró que no tenía palabras para excusarse:
“Estoy muy arrepentido”, según recoge El Tiempo.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia les imputó los delitos de homicidio agravado y porte de armas.
Esto en calidad de coautores del crimen perpetrado en Cartagena, el 10 de mayo de 2022.
Puedes leer: Encuentran las cajas negras del avión estrellado en Nepal
El juez a cargo de la causa indicó que debido a su confesión, los investigados tendrán el 50 % de reducción de la pena.
Por su parte, la Fiscalía pidió este lunes que ambos sean enviados a una cárcel de máxima seguridad, según recoge W Radio Colombia.
De acuerdo con la acusación, los hermanos, oriundos de Medellín contactaron a Francisco Luis Correa para encargarle el crimen.
A este le suministraron todo el equipo necesario para llevarlo a cabo, a cambio de 1.500 millones de pesos colombianos (aproximadamente 320.000 dólares).
Detenid0s por el crimen del fiscal pecci
Andrés Felipe fue detenido en Rionegro, en el departamento de Antioquía, donde fue requisada una camioneta Toyota Prado que presuntamente habría sido utilizada para planear el crimen.
No obstante, el fiscal del caso, el vehículo estaba a nombre de su compañera sentimental, Margareth Lizeth, prófuga de la justicia.
Durante el registro del inmueble donde Andrés Felipe fue arrestado se encontraron una memoria USB, una grabadora, un tableta electrónica, una tarjeta sim, un celular y un ordenador portátil.
Además, se halló documentación diversa, como recibos de pagos, aperturas de cuentas o liquidaciones de transacciones.
Por su parte, en el inmueble en el que fue detenido Ramón Emilio, en Bogotá, se encontraron varios celulares, un disco duro y documentos relevantes.
¿Cómo se llevó a cabo el crimen?
Según las investigaciones, en el asesinato del fiscal Pecci estuvieron involucradas nueve personas.
Los hermanos Pérez Hoyos y la pareja de uno de ellos coordinaron el crimen, tras encargar el trabajo a Francisco Correa.
Correa Galeano, a su vez, presuntamente contrató a los “marcadores” encargados de vigilar a Pecci: Cristian Camilo Monsalve Londoño, ya condenado, y su madre, Marisol Londoño.
El encargado de ejecutar el homicidio también contrató a tres sicarios: Adrián Zabaleta, Wendre Still Scott –encargado de efectuar los disparos y ya condenado– y a Gabriel Carlos Salinas.
Los nombres de los hermanos Pérez Hoyos se supieron gracias a la declaración de Correa Galeano, quien estaría buscando un acuerdo beneficioso con la Fiscalía después de su detención.
Correa aseguró que le encontraron en Medellín y le encargaron de coordinar el homicidio para hacerle un favor a unos narcos paraguayos.
Según su versión, Ramón Emilio habría fue el encargado de pagar por el crimen y estuvo en contacto con un narcotraficante paraguayo para informarle sobre los avances de la acción criminal.
Andrés Felipe, por su parte, tenía la base de sus operaciones de tráfico de cocaína en El Salvador, donde reside, y allí contactó con el narcotraficante que le encargó el asesinato de Pecci.
Con el objetivo de organizar el crimen con la ayuda de su hermano, se presume que Andrés Felipe viajó a Medellín en el mes de abril de 2022.
Sin embargo, tras diversas reuniones entre los integrantes del entramado, los Pérez Hoyos se desplazaron a Cartagena el 7 de mayo.
Allí, tras varios días ultimando los detalles y haciendo entregas de armas y dinero, perpetraron el asesinato de Pecci el 10 de ese mes.
Viejos conocidos
Correa Galeano contó que conoció a Ramón Emilio hace 15 años, ya que los dos formaron parte de la banda ‘los Paisas’.
Esta era una organización criminal y narcoparamilitar con base en Medellín, que fue disuelta en 2014.
Por aquel entonces –entre 2008 y 2010–, Correa Galeano era conocido como alias ‘Esteban’ y fungía de comandante de la organización en el alto San Jorge en Córdoba.
Más adelante, en 2015, Ramón le presentó a su hermano, que se dedicaba al narcotráfico.
En total hay siete detenidos. Cuatro ya aceptaron su responsabilidad en los hechos, enjuiciados tan solo 38 días después del homicidio.
Fueron condenadas a penas de 23 años y 6 meses de prisión, según informó la Fiscalía General.