25.6 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Diálogo en Venezuela, lo que pidieron Lula y Macron


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó una declaración conjunta con otros líderes latinoamericanos y su par francés, Emmanuel Macron, en la que piden reactivar el diálogo en Venezuela.

Además, piden hoy el fin de sanciones contra Venezuela.

El comunicado de este martes indica que los mandatarios «hicieron un llamamiento en pro de una negociación política en Venezuela“.

La misma debe “llevar a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas».

De igual manera, agrega el escrito, que esos comicios «permitan la participación de todos los que deseen, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales en vigor, con seguimiento internacional».

Macron indicó que también se habló de “un proceso que acompañe” eventuales negociaciones para el levantamiento de sanciones. Recordó que las mismas fueron impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Intermediario consecuente

También, el mandatario francés en noviembre organizó una mesa redonda en París entre representantes del gobierno venezolano y la oposición.

Sobre la reunión del lunes en Bruselas, al margen de la cumbre de líderes de la UE y Latinoamérica, fue muy larga y dio seguimiento a la anterior cita en la capital francesa.

Macron ha intentado repetidamente desde que asumió el cargo en 2017 desempeñar un papel mediador en Venezuela. Así lo hace a menudo en conflictos globales de diversa índole. Foto/AP

Puedes leer: Borrell: fue “buena iniciativa” encuentro entre gobierno y oposición

Apoyo para el diálogo en Venezuela

Además de Lula y Macron rubricaron el contenido los presidentes de Bolivia, Argentina, Colombia y un Alto Representante de la UE. También líderes del Gobierno y de la oposición venezolanas.

Por consiguiente todos se reunieron este lunes en la capital belga, al margen de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en 2022 los intentos de diálogo en México, con mediación de Noruega. Brasil no actúa en el proceso. Francia, Colombia y Argentina actuaron para reanudar las conversaciones en noviembre pasado.

Con información de noticiaalminuto.com/Últimas Noticias/Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias