Diálogo entre colombia y ELN se va a Cuba

Diálogo entre colombia y ELN se va a Cuba

El diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN se traslada a Cuba, confirmaron las autoridades de ambos países.


Banner de Naranja App

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que su país «se honra en aceptar la solicitud oficial» de ambas partes y de «contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación».

El Gobierno cubano confirmó este miércoles que la isla acogerá el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), poco después de que lo anunciara este organismo conjunto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que su país «se honra en aceptar la solicitud oficial» de ambas partes y de «contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación».

El canciller Bruno Rodríguez aseguró por su parte en esta misma red social que, como había asegurado ya Díaz-Canel, «Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia».

Cuba complacida

De forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que Cuba «aceptó la solicitud oficial» de las partes y recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió que su país haría «todos los esfuerzos por la paz en Colombia».

En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz», aseguró el comunicado.

Puedes leer: Francia aumenta edad de jubilación a 64 años pese a protestas

Indicaron en este sentido que una representación del Gobierno de Cuba ha participado en los dos ciclos de conversaciones celebrados en las últimas semanas entre el Gobierno colombiano y el ELN en Venezuela y México, respectivamente.

El 12 de agosto de 2022 se reunieron en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el negociador jefe del ELN, Pablo Beltrán, y oficializaron la reanudación de las negociaciones de paz.

EE. UU. incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo luego de que, tras la ruptura de las negociaciones en 2019, La Habana se negara a extraditar a los negociadores del ELN en su territorio.

Su inclusión en esta lista tiene serias repercusiones financieras y económicas para Cuba, sometida a su vez a un amplio paquete de sanciones por parte de EE. UU. desde hace décadas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ELN han rechazado que Cuba se encuentre en esta lista.