Los diputados opositores Gilberto Tremont, Oscar García y Víctor Jurado entregaron el documento ante el órgano rector.
Este lunes los diputados opositores se dirigieron a la sede del Centro Nacional Electoral (CNE) para introducir un petitorio sobre la nueva autoridad del municipio Federación.
La comisión integrada por Gilberto Tremont, Oscar García y Víctor Jurado exigió al ente rector un pronunciamiento por la fecha para la elección popular correspondiente.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, tras una falta absoluta debe el poder electoral hacer un llamado a elecciones en los próximos 90 días.
Puedes leer: Falcón | Nayrobis Osteicochea asume Alcaldía de Federación
Aunque la muerte del alcalde Argenis Arcaya fue a principios del mes de febrero, los diputados aseguran que desde ya deben empezar los preparativos para los comicios.
“Para dar cumplimiento a las leyes venezolanas, la presidente de la cámara municipal; Nairobi Osteicochea, asumió el cargo de forma temporal mientras se llevan a cabo las nuevas elecciones”, especificó Tremont.
Agregó que si la falta absoluta ocurre antes de la toma de posesión o antes de la mitad del período gubernamental deben llamarse a elecciones.
“La ley es clara y hay que llamar a nuevas elecciones municipales”, asentó el representante de la oposición en el Consejo Legislativo del estado Falcón.
Partida inesperada
El alcalde del municipio Federación, estado Falcón, Argenis Arcaya Romero falleció a tempranas horas del 11 de febrero.
Arcaya Romero ingresó al Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken el sábado 4 de febrero, referido de una clínica privada.
Así lo refirió el director del hospital de Coro, Jean Carlos Sánchez, consultado por el periodista Gerardo Morón Sánchez.
Sánchez en esa oportunidad informó que el alcalde de Federación ingresó con un cuadro de Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico frontotemporal izquierdo. Además de una arritmia cardíaca y una hiperglicemia descompensada.
Indicó que Arcaya Romero era un paciente con varias patologías de base, quien había ingresado al centro asistencial “muy descompensado, es muy malas condiciones”.
“Estamos tratando de estabilizarlo, ha recibido todo el tratamiento correspondiente. También presenta una hemorragia digestiva que se le está tratando, pero está muy complicado”, explicó el doctor en ese momento.