La Federación Venezolana de Maestros (FVM) instó al gobierno a adelantar la fecha para fijar el aumento de sueldo.
Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió el martes 14 de febrero que los docentes de Venezuela continuarán las protestas de calle hasta que se logre un aumento salarial.
La representante del gremio de docentes aseguró que, hasta el momento, no han tenido respuesta por parte del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante las peticiones realizadas desde el 9 de enero de 2023.
Puedes leer: OPOSICIÓN ANUNCIA FECHA PARA LAS PRIMARIAS
Desde el inicio de las manifestaciones de calle hasta el martes 14 de febrero, se registraron 178 protestas por aumento de sueldo y reivindicaciones laboral, comentó Márquez.
“La convención colectiva es el único instrumento que tiene el trabajador para defenderse”, afirmó.
Asimismo, Márquez se amparó en el artículo 91 de la Constitución que garantiza un salario digno para todos los trabajadores. Insistió en que un docente cobra entre 400 y 500 bolívares quincenales, el equivalente a 16 y 20 dólares quincenales.
Artículo 91 de la Constitución
“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
“¿Con qué motivaciones un maestro se levanta cada mañana a dar clase, con qué motivación vive?, con ninguna”, puntualizó.
Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la FVM, adelantó que el jueves 16 de febrero iniciarán las mesas de diálogo social que tienen como propósito fijar el monto de salario mínimo y la reactivación de las contrataciones colectivas.
A la reunión asistirán representantes del gremio docente; la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción; Fedeindustria; y miembros del régimen de Nicolás Maduro.
“Las diferentes federaciones hemos estado reunidas en constante diálogo, pero es urgente reunirnos con la ministra para la Educación”, dijo.
Márquez hizo un llamado a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a reunirse de manera urgente con la Federación de Maestros, para que se considere adelantar el ajuste salarial y no se espere a los meses de marzo y abril, como dijo Nicolás Maduro recientemente en televisión.
Escasez de docentes en el país
La secretaria del organismo advirtió que hay escasez de maestros en las asignaturas de Matemática, Física y Biología; además, recordó que 25 % de los docentes migró entre 2018 y 2021.
Los que decidieron quedarse dejaron la docencia y se dedicaron a hacer otra cosa. Gana más quien tiene un oficio que quien tiene una profesión”, afirmó.
Por su parte, Carlos Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró el lunes 13 de febrero que en el país se necesitan más de 250.000 docentes para cubrir las materias de Matemática, Física, Química, Castellano y Literatura.
Calatrava advirtió en una entrevista a Unión Radio que actualmente la población de docentes es de 480.000 docentes.
Con información de El Diario