El precio del dólar paralelo al cierre del mes de julio sigue en un aumento indetenible, según expertos.
Un análisis de Síntesis Financiera refiere que el cierre de la cotización del dólar paralelo en Venezuela en julio pasará los 32 bolívares.
Por ello, la firma especializada pronostica un incremento del 10 % durante el mes.
Estiman que julio cerrará en 32,45 bolívares por dólar promedio en el mercado paralelo. Mientras que el oficial cerró la última semana de julio en 29,91 bolívares.
Puedes leer: Revisa la cotización del dólar hoy 28 de julio
Análisis del dólar paralelo
Asimismo, explican que en el mercado paralelo el monto estimado representa el doble del cierre del mes pasado.
Sin embargo, el dólar oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela, registra un incremento idéntico en ambos meses de 6,7 %.
Apuntan que en de julio “la brecha aumentó en forma casi continua”. Pero con un breve retroceso en la primera semana.
Además, los analistas aseguran que este cierre de julio también influirá en elevar la inflación de julio de 2023.
“Este desempeño del tipo de cambio contribuirá a elevar la inflación de julio a un nivel cercano a 9%. Su efecto se sumará al de la norma que gravará las importaciones ‘puerta a puerta'”.
Briefing de Síntesis Financiera
Antes de esta publicación, la firma especializada estimaba una mayor depreciación del tipo de cambio de BCV. Por consiguiente, explican que esto genera una pérdida a quien computa ingresos a la tasa oficial pero con egresos a paralelo. Además, lo lleva a corregir los precios en dólares de los bienes, para contrarrestar dichas pérdidas.
También te mostramos:
Al cierre de julio
La brecha entre paralelo y oficial disminuyó a 2,8%, al inicio de la última semana. Esto propicia, según los expertos, que aquellas empresas que compran divisas en la banca y posteriormente las retiran, vayan directo al mercado paralelo a adquirir dólares en efectivo.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura que la economía acumula contracción en lo que va de año. Es decir, genera que se entre en fase recesiva.
Por ello, explica que el indicador de actividad económica denotó una caída de 7,6% durante el primer trimestre de 2023 y de 6,3% en el segundo trimestre.
Otras noticias de interés