28.3 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Ecopetrol designa presidente encargado

Alberto Consuegra Granger tendrá una gestión interina en la cual tendrá que lidiar con las utilidades más altas de la historia de Ecopetrol


La petrolera colombiana Ecopetrol —en la cual la administración de Gustavo Petro tiene un 88,45% de participación accionaria— designó a un nuevo presidente encargado que tomará las riendas de la empresa desde el 1ro de abril.

El nombre elegido por la junta directiva de la empresa es Alberto Consuegra Granger, un ingeniero civil con 30 años de experiencia en el sector que desde 2016 llegó a la compañía y funge actualmente como ejecutivo operativo y representante legal suplente.

Puedes leer: LO ÚLTIMO | ECOPETROL NEGÓ COMPRA DE MONÓMEROS

Consuegra Granger reemplazará temporalmente a Felipe Bayón Pardo, quien se desempeñó como presidente de la empresa desde 2017, mientras Iván Duque era el mandatario de Colombia.

Salida de Bayón Pardo

La salida de Bayón Pardo era previsible ante el cambio de Gobierno, sin embargo, medios colombianos como Portafolio reseñan que se contuvo la modificación para resguardar la estabilidad del peso, que en los últimos meses ha recuperado levemente su valor frente al dólar.

Este cambio no quedó exento de polémicas, pues a raíz de una entrevista de Bayón con Financial Times, trascendió mediáticamente una declaración del presidente saliente sobre la «politización» de la compañía, una afirmación que rechazó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sin embargo, Ecopetrol aclaró que la cita fue malinterpretada y que el mensaje de Bayón era velar más bien porque en el futuro no ocurriese una politización de la empresa.

«La cita atribuida al presidente, Felipe Bayón, por un medio de comunicación de que la empresa está siendo ‘politizada’ es imprecisa. El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice», indicó la firma.

Tras anunciar la designación de Consuegra Granger, como presidente encargado de Ecopetrol la empresa recordó que la Junta Directiva, con apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura, y la asesoría de una firma caza talentos, sigue con el proceso de selección de un nuevo presidente.

Ahora Consuegra Granger tendrá una gestión interina en la cual tendrá que lidiar con las utilidades más altas de la historia de la petrolera, pero a la vez con una deuda de aproximadamente $23.936 millones, cifra que triplica las ganancias que obtuvo la empresa al cierre de 2022.

La designación, además, se anunció en un contexto de rumores en torno a la posible compra de Monómeros, filial venezolana de Pequiven en Colombia, por unos $300 millones, según declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Sin embargo, la propia Ecopetrol desestimó la adquisición.

Con información de Tal Cual

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias