37.7 C
Venezuela
jueves, abril 11, 2024

Ecuador| Asesinado fiscal encargado de la toma de televisora


El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. Fue Asesinado fiscal, César Suárez, quien investigaba a grupos delincuenciales.

Entre ellos los pandilleros que tomaron el canal de televisión pública TC TV.

El hecho ocurrió este miércoles cuando el fiscal fue asesinado a tiros dentro de su vehículo, cuando conducía por el norte de Guayaquil.

Según el reporte le dispararon 20 veces sin que nadie pudiera intervenir, pues no llevaba escolta.

Puedes leer: Brote de cólera mata a 400 personas y obliga a cerrar escuelas en Zambia

Suárez también tenía alguno de los casos de corrupción más importantes del país.

“No sé como ha sobrevivido tanto tiempo”, concede una fuente que trabajaba estrechamente con el fiscal.

La respuesta de sus colegas ha sido contundente. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha asegurado que la muerte de Suárez no detendrá el avance de la justicia.

“Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso. Debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en Ecuador”.

Asesinado fiscal, continúan las investigaciones

A continuación, ha pedido a las fuerzas del orden que garanticen la seguridad de los funcionarios y ha sido clara en que su unidad indaga desde ya el asesinato para que no quede impune.

Suárez se había hecho cargo de la investigación de la toma en directo de un canal por parte de unos jóvenes armados con pistolas y dinamita, hace ocho días.

Las autoridades creen que lo llevaron a cabo Los Tiguerones, una importante banda detrás de gran parte de las extorsiones que se producen en Guayaquil.

La ciudad más poblada del país y donde más se ha sentido la violencia que cerca a Ecuador desde hace tres años.

Los Tiguerones empezaron siendo un grupo compuesto por exguardias de prisiones reconvertidos en delincuentes, pero en la actualidad la componen miles de miembros.

Se desconoce cuáles eran sus motivos para asaltar el canal, pero lo que es cierto es que ese suceso dio paso a una ola de violencia que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción por “conmoción interna”.

¿Quién era el fiscal?

El fiscal se dio a conocer a la opinión pública en 2020, cuando se hizo cargo de los casos de corrupción más importantes sobre la compra de materiales de los hospitales durante la pandemia.

Ahí surgió por primera vez el nombre de Daniel Salcedo, que ayer fue capturado en Panamá, donde huía de la justicia.

Salcedo aparece también involucrado en el famoso caso Metástasis, una megaoperación para depurar la corrupción en el sistema judicial, que no es poca.

Además, indagó los malos manejos en Petroecuador, la antigua empresa estatal de petróleo.

El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. Fue Asesinado fiscal, César Suárez, quien investigaba a grupos delincuenciales.
César Byron Suárez Pilay, fiscal de Guayas (Ecuador), asesinado el 17 de enero de 2024 en el norte de Guayaquil. Foto/ Cortesía

El coronel de la policía, Renato González, ha destacado en redes sociales que Suárez era “uno de los pocos fiscales que con valencia y ahora puedo decir hasta con heroísmo, avanzó en las investigaciones del caso @Isspol””.

“Solidaridad con la Fiscalía de Ecuador y su familia”, acabó.

Su asesinato ha causado una gran conmoción. Suárez era conocido por ser implacable e incorruptible, según varias fuentes consultadas.

Era un gran aliado de los periodistas de investigación, a los que a menudo daba pistas que convenía seguir.

Era evidente que su vida corría peligro, sobre todo en esta última semana, en la que las pandillas están cometiendo atentados para obligar al presidente “a negociar”, sin que se quede del todo claro cuáles son sus exigencias.

Con información de El País

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias