24.9 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

Edmundo González puede ser fundamental en torno al futuro de Citgo


El ingeniero y analista internacional, Jorge Alejandro Rodríguez, considera que Edmundo González Urrutia puede ser fundamental en torno al futuro de la empresa Citgo, actualmente en un litigio en tribunales de EE. UU.

Rodríguez, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, se refirió a la convocatoria hecha por uno de los candidatos a la Presidencia de Venezuela, Antonio Ecarri, al también aspirante a la primera magistratura, Edmundo González, favorito en las encuestas, para abordar la crisis que envuelve a Citgo.

El experto eléctrico y petrolero expresó su esperanza en que el abanderado de la MUD a la Presidencia, junto con otros factores de la oposición y posibles conversaciones con Nicolás Maduro, pueda tomar acciones concretas para evitar la pérdida de Citgo.

“No estoy de acuerdo con todos los detalles de lo que pidió Ecarri, pero aprecio enormemente que haya vuelto a poner este tema en el centro del debate”, comentó Rodríguez, citado por El Nacional.

Citgo ha sido el epicentro de una compleja trama judicial y política

González Urrutia, conocido por su integridad y respeto en el espectro opositor, podría desempeñar un papel crucial en la búsqueda de una solución negociada, considera el analista.

La audiencia final para asignar la propiedad petrolera está programada para el 15 de julio, una fecha que, según el ingeniero, parece estratégicamente seleccionada, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Venezuela.

Desde 2019, Citgo ha sido el epicentro de una compleja trama judicial y política. Rodríguez explicó que el próximo 11 de junio, el juez estadounidense Leonard Stark recibirá las ofertas para la compra de las acciones de Citgo, actualmente en manos de una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos.

Una gran controversia

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, pieza clave en este proceso, ha indicado su disposición a facilitar la venta, siempre que los fondos no sean remitidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Este punto ha generado controversia y escepticismo entre los analistas y la población venezolana. el especialista calificó esta esperanza de detener la venta a través de la Ofac como “una ilusión vana”, recordando que la Ofac ya expresó su aprobación para la venta bajo ciertas condiciones.

Puedes leer: Adultos mayores recibirán Clap especial a partir del mes de junio

Rodríguez criticó duramente la estrategia litigiosa de PDVSA y la Asamblea Nacional de 2015, calificándola de errónea y responsable de la situación actual. “Se cometieron errores inexcusables durante el proceso”, afirmó, subrayando que estos fallos han allanado el camino para que Citgo pase a manos de empresas transnacionales, en detrimento de los intereses de la República.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias