24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

EE. UU. mantiene el Título 42 y sigue el bloqueo de migrante

La Corte Suprema de EE. UU. bloqueo el levantamiento de la norma Título 42 y con ello se impide el ingreso de migrantes por las frontera sur.


La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el levantamiento de una norma sanitaria Título 42, invocada para expulsar a los migrantes.

Banner de Naranja App

El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles.

Por lo tanto se mantiene el llamado Título 42, que permitió a las autoridades utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.

Roberts bloqueó temporalmente esta medida heredada de la administración del presidente republicano Donald Trump, que ha seguido aplicando el de Biden.

Lo hizo en respuesta a una petición de 20 estados que argumentaban que poner fin al Título 42 provocaría una avalancha de migrantes.

Citan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que predice que los cruces fronterizos de migrantes, podrían triplicarse a 18.000 por día.

Puedes leer: Europa acuerda precio tope del gas

Este incremento “aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados”, argumentaron los querellantes.

El DHS reaccionó al fallo judicial afirmando que “el Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”.

Varias cortes se pronuncian

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones de Washington dictaminó que no se justifica mantener el Título 42, que se aplicó en marzo de 2020 en un intento por frenar la pandemia de coronavirus.

En su petición, los estados piden que la Corte Suprema se haga cargo del caso.

Roberts dio a las partes 24 horas para responder, de modo que el gobierno de Biden deberá pronunciarse.

Esto todavía deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana. También es posible que el tribunal decida mantenerlo mientras revisa el caso.

El gobierno de Joe Biden aceptó una sentencia de noviembre de un tribunal inferior que le ordenó suspender el Título 42 y que, a petición suya, le dio de plazo hasta el 21 de diciembre para levantarlo.

Según activistas y expertos en derechos humanos, el “Título 42” viola el derecho internacional.

Consideran “inhumano” impedir a alguien solicitar asilo y aseguran que alienta a los migrantes a jugarse la vida. Se registraron un total de 557 muertes en la frontera con México en 2021, el año más mortífero desde que comenzaron las estadísticas en 1998.

Con información de El Universal

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias