A partir de este miércoles 14 de febrero regresaron las sanciones que Estados Unidos había levantado de forma temporal a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), por lo que las transacciones que se mantengan con esta empresa estatal serán penalizadas.
Las únicas transacciones permitidas hasta el martes 13 de febrero, fecha límite de la licencia 43-A, eran para permitir la liquidación o cierre de las transacciones pendientes.
La licencia 43-A permite «todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación» de Minerven hasta «las 12:01 a. m. hora estándar del este (de EEUU), del 13 de febrero de 2024», dice el texto.
Esta medida, que se tomó el 29 de enero, se da en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política sobre la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.
El pasado 18 de octubre la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro en Barbados.
La licencia general de seis meses autorizó temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela.
Puedes leer: Venezuela denuncia omisión de datos del avión Emtrasur
La licencia se renovaría solo si Venezuela cumplía con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral.
EEUU ya había advertido que hasta el mes de abril para que el gobierno de Nicolás Maduro tome medidas favorables en torno a unas elecciones competitivas, ya que es ese mes en el que se vence el alivio de seis meses dado por el Gobierno que preside Joe Biden.
Otras noticias de interés