La confirmación de un caso de peste bubónica en un condado de Oregón en Estados Unidos ha generado preocupación entre los residentes del estado y en el país.
Por esta razón te contamos más sobre esta enfermedad y ofrecemos recomendaciones sobre cómo prevenirla.
Esta llamada peste bubónica, o peste humana, está causada por la bacteria Yersinia pestis. Los humanos suelen contraerla tras la picadura de una pulga portadora de la bacteria, o tras encontrarse con un animal infectado, lo cual es poco común.
Sobre su sintomatología, suele aparecer entre dos y ocho días después de la exposición, e incluyen dolor, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad.
En el pasado era muy difícil de curar debido a la falta de medicamentos adecuados. Sin embargo, en la actualidad es muy fácil de tratar y controlar.
Los antibióticos comunes como la gentamicina y las fluoroquinolonas son el tratamiento de primera línea para la peste, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC),
Consejos para prevenir la propagación de la peste
Según el Dr. Harish Moorjani, las personas pueden tomar precauciones básicas para mantenerse saludables a sí mismas y a sus mascotas.
Principalmente, manteniendo una buena higiene dentro y alrededor del hogar, para evitar el contacto con pulgas y roedores. También deben atar a sus mascotas al aire libre, y utilizar un buen control de pulgas.
A continuación, una serie de medidas que pueden ser efectivas para la prevención de esta enfermedad, disponibles en la página web del condado de Deschutes.
- Evite todo contacto con roedores y sus pulgas. Nunca toque roedores enfermos, heridos o muertos.
- Mantenga a sus mascotas con correa cuando estén al aire libre y protéjalas con productos para el control de pulgas. No permita que las mascotas se acerquen a roedores enfermos o muertos ni exploren madrigueras de roedores.
- Los gatos domésticos son muy susceptibles a la peste y los gatos infectados pueden transmitir la bacteria a los humanos. Si es posible, desalentar la caza de roedores. Consulta a un veterinario inmediatamente si tu gato enferma después de estar en contacto con roedores.
- Los residentes deben mantener a los roedores salvajes fuera de las casas y retirar comida, pilas de leña y otros atrayentes para los roedores alrededor de las casas y dependencias.
- No acampe, duerma ni descanse cerca de madrigueras de animales o áreas donde se observen roedores muertos.
- Abstenerse de alimentar a ardillas, ardillas listadas u otros roedores salvajes en campamentos y áreas de picnic. Guarde la comida y la basura en contenedores a prueba de roedores.
Puedes leer: Grecia aprueba el matrimonio homosexual (Detalles)
- Use pantalones largos metidos dentro de las botas para reducir la exposición a las pulgas. Aplique repelente de insectos en los calcetines y puños de los pantalones para ayudar a reducir la exposición a las pulgas.