33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

EEUU retira cargos de narcoterrorismo contra Clíver Alcalá

A Alcalá lo extraditaron de Colombia a EEUU a mediados de 2020 tras intentar derrocar a Nicolás Maduro en la denominada «Operación Gedeón».


Fiscales federales de EEUU retiraron los cargos de narcoterrorismo contra el mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien a su vez se declaró culpable por delitos menores de «ayudar a una organización terrorista extranjera».

César de Castro, abogado de Alcalá Cordones, indicó que con los cargos originales «por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio».

El documento de la resolución de los fiscales la difundió en redes sociales el periodista de AP, Joshua Goodman.

A Clíver Alcalá lo extraditaron de Colombia a EEUU a mediados de 2020 tras intentar derrocar a Nicolás Maduro en la denominada «Operación Gedeón».

La Fiscalía estadounidense acusó al mayor general de ser parte de la banda narcotraficante conocida como «El Cartel de Los Soles». Tales cargos por narcotráfico se introdujeron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. No obstante, desde el momento de su detención, Clíver Alcalá se declaró inocente de ello.

En su argumentación, dijo que él como militar únicamente cumplía con una «política del Estado venezolano» de abierto apoyo a las FARC.

Asimismo, Hugo «El Pollo» Carvajal, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, entre otros, están en la causa contra Alcalá. Igualmente, son señalados los miembros de las disidencias de las FARC, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, declarado muerto hace dos años.

solicitan extradición

En noviembre de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a EEUU extraditar a Clíver Alcalá Cordones. El tribunal alegó que este intentó asesinar al mandatario chavista. Además, lo acusaron de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación y terrorismo.

No obstante, la justicia estadounidense hizo caso omiso de la solicitud hasta ahora. En ese entonces, ya no reconocían a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.

Puedes leer: 24 % de la demanda de gasolina cubre la refinería El Palito

Con información de Caraota Digital

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias