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viernes, abril 26, 2024

El chatbot ChatGPT cumple un año revolucionando la IA


ChatGPT, el chatbot que ha revolucionado la inteligencia artificial, celebra este jueves el primer aniversario desde su lanzamiento.

Son, entonces, 365 días que han dado lugar a una era marcada por los modelos de lenguaje grandes, también a la interacción conversacional y la generación de contenido.

OpenAI presentó ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, un sistema conversacional que había sido entrenado en la infraestructura de Azure de Microsoft con el aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana, basado en el modelo GPT 3.5.

OpenAI presentó ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, un sistema conversacional que había sido entrenado en la infraestructura de Azure de Microsoft. Foto/Cortesía

En sus inicios, este chatbot podía realizar tareas como responder preguntas y mantener una conversación realista con un usuario. No obstante, en poco tiempo sorprendió por lo naturales de sus respuestas y por su capacidad para generar y enlazar ideas y recordar las conversaciones previas.

Con el tiempo ha ido ampliando sus capacidades, ya admite entradas no solo de texto, como imágenes o incluso la voz. Además, se ha conectado a Internet para ofrecer respuestas basadas en información actualizada, en tiempo real.

ChatGPT y sus tareas

También ha incrementado las tareas que realiza, como la codificación, y con el nuevo modelo GPT 4, la redacción de un subtítulo, un análisis o una clasificación a partir de una imagen y la redacción y gestión de un texto más largo, todo ello con una mejora general en la capacidad de razonar y seguir instrucciones.

También ha incrementado las tareas que realiza, como la codificación, y con el nuevo modelo GPT 4, la redacción de un subtítulo, un análisis o una clasificación a partir de una imagen y la redacción y gestión de un texto más largo. Foto/Cortesía

Aunque OpenAI ofrece distintas modalidades para acceder a su chatbot, incluida una gratuita; Microsoft contribuyó a su generalización al integrarlo en su navegador Edge y su buscador Bing.

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También generó recelo entre las empresas rivales. Google unificó sus dos divisiones dedicadas a la IA para para competir y superar el dominio de OpenAI y Microsoft en este área, el que hasta la aparición de ChatGPT en noviembre del año pasado ostentaban los equipos de Google Research y DeepMind.

Con información de El Nacional

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