El flujo de migrantes irregulares que entran por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, marcó una bajada “histórica” de un 94% en enero pasado, frente al mismo periodo de 2024, según datos oficiales divulgados este sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).
“El ingreso de migrantes irregulares a Panamá ha tenido una disminución importante en un 94%, una cifra histórica al 31 de Enero del 2025, en comparación al mismo periodo del 2024”, destacó el SNM en sus redes sociales.
De acuerdo con las cifras comparativas ofrecidas por la entidad, en el mes de enero entraron por el Darién un total de 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo lapso de 2024.
Puedes leer: ¿Qué esperar de la postura del gobierno de Trump frente a Venezuela?
La cifra “histórica” es divulgada por las autoridades panameñas a unas horas de que llegue al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que tiene previsto el domingo un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para tratar el tema migratorio o la polémica sobre el Canal de Panamá, tras amenazar Trump con «recuperar» la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
Con información de Banca y Negocios