“Es importante motivar e impulsar nuevamente el voto, la participación, pero sobre todo la organización”, afirmó el secretario general nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado.
El secretario general nacional del partido Social Cristiano Copei, Juan Carlos Alvarado, aseguró que en Venezuela se debe impulsar la confianza del ciudadano hacia el mecanismo electoral, puesto que se ha visto como la abstención se ha posicionado dentro de los procesos electorales que se han venido desarrollando.
“Es importante motivar e impulsar nuevamente el voto, la participación, pero sobre todo la organización, porque muchas veces la gente se desentiende del esquema político y electoral”, afirmó Alvarado.
Agregó que ese escenario no es solo porque al pueblo no se le brinde ningún tipo de interés, sino porque no hay una opción que le parezca apetecible para acompañarla y compartirla.
“Quizás a veces no ayuda lo que ha sido el ejercicio de las propuestas, los candidatos, la falta de unidad, el no existir compromisos con las comunidades y la desconexión que ha existido entre el ejercicio de la política con las comunidades”, precisó.
Puedes Leer: Exhortan a venezolanos en el exterior a inscribirse en el Registro Electoral
Un plan apegado a las comunidades
Alvarado reiteró que la propia ciudadanía expresa que, solo los partidos buscan de las comunidades 30 días antes de una elección para conquistar votos y afectos.
“Nosotros dentro de la democracia cristiana hemos entendido perfectamente en los últimos 30 meses que, hay que desarrollar un plan apegado a las comunidades, y en ello un plan de abajo hacia arriba”, subrayó.
Manifestó que este se logra llegando al corazón del pueblo, escuchando el palpitar de los ciudadanos, quienes claman solucionar sus problemas, “porque la gente se cansó de la confrontación, de la diatriba política, de las diferencias internas dentro de la propia oposición, dentro de los propios partidos”, resalta el secretario nacional de Copei.
Explicó que actualmente el pueblo está enfocado en que le proponen los sectores políticos y partidistas para solucionar sus problemas e inclusive no están pendientes de lo que arroje el diálogo internacional, o algún tipo de discusión de los sectores políticos de Venezuela.
Errores del 21 de noviembre de 2021
Por otra parte, el también diputado de la Asamblea Nacional enfatizó que lo que sucedió en las elecciones del 21 de noviembre deja en claro que, “son los errores que no se deben volver a cometer, son los errores que terminan dando mucha desconfianza y desmotivan al venezolano, porque no observa un acuerdo entre los sectores”, puntualizó.
Asimismo, destacó el reciente pronunciamiento del dirigente Henrique Capriles que se orienta en la participación y representación de todos los sectores independientemente de que si son más radicales o no.
“Hay que partir del punto de donde se pueda coincidir, y en ello todos estamos de acuerdo que debemos cambiar el gobierno, que se utilicen las elecciones primarias y construir los puntos de coincidencia más no los de diferencia de incidencia”, alegó el político.
Recalcó que los venezolanos terminan teniendo más confianza en la medida que los políticos demuestren con acciones que a ellos los motivan.
“Copei hace hasta donde puede hacer, y eso es una cosa muy responsable que hay que mencionar. Nosotros construimos propuestas y no estamos hablando de un candidato o candidata, estamos hablando de un proyecto país, de una propuesta para que los venezolanos sientan algún atractivo”, matizó.
Indicó que más del 60% de los venezolanos no tiene alguna simpatía con las organizaciones políticas según los estudios de opinión y estadísticos, sea cual sea el partido, por eso la importancia de rescatar la confianza
“No es para que el gente milite en un partido, sino que vea que es necesario para poder transitar en ese vehículo para alcanzar lo que quieren. No es que un partido sea gobierno, es que él que llegue a gobernar solucione cada uno de los problemas, hacía allá estamos apuntando”, aseveró Alvarado.